Aniversario de China

Hoy se celebra un nuevo aniversario de la fundación de la República Popular China.

Templo Del Cielo / Beijing / Foto: Leng Xinyu

Durante el último año, las relaciones bilaterales han cobrado un continuo avance. El presidente Lacalle Pou nos honró con su intervención virtual en la Cumbre Global sobre Comercio de Servicios realizada en Beijing, en la cual abogó por la profundización de las relaciones bilaterales en el marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

La escribana Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores, sostuvo una audiencia virtual con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China Li Zhanshu y se comprometieron a fortalecer los intercambios y la cooperación entre ambos órganos legislativos. La Asamblea General del Uruguay formó un nuevo Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-China y Uruguay se integró oficialmente al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

Durante el último año, China sigue posicionándose como el primer socio comercial y el mayor mercado de exportación del Uruguay. Las exportaciones a China entre enero y agosto llegaron a 1.568 millones de dólares estadounidenses, un crecimiento del 63%.

A finales de mayo pasado, UTE y CMEC firmaron el proyecto de cierre del anillo de transmisión del norte del país de 500kV, el mayor proyecto de infraestructura ganado por una empresa china en Uruguay desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y la primera obra bilateral a gran escala en el marco de la Franja y la Ruta, y ambos países iniciaron formalmente un estudio de factibilidad conjunto rumbo a un TLC, profundizando y consolidando aún más la Asociación Estratégica Uruguay-China.

Durante el último año, los intercambios culturales entre ambos países siguieron su tradición variopinta. La vicepresidenta Beatriz Argimón grabó un video para celebrar el Año Nuevo Chino. Correo Uruguayo lanzó un sello Zodíaco Chino-Año del Búfalo. Los remeros uruguayos Bruno Cetraro y Felipe Klüver que viajaron a China en 2019 en el marco de una cooperación deportiva, ganaron el diploma olímpico en Tokio 2020 y el Premio Charrúa de Oro.

Televisoras de 17 departamentos emitieron la serie Lazos Familiares, acrobacia Puente, Río y Familia, drama mágico en 3D Vara del Rey Mono, drama infantil Blancanieves, conciertos Encanto de la Música China, Hermoso Paisaje de Suzhou y Obertura de la Fiesta de Primavera, entre otros.

Durante el último año, la cooperación entre China y Uruguay en la lucha contra la pandemia subió un nuevo peldaño. Las primeras vacunas chinas de Sinovac arribaron al Uruguay en febrero pasado en vísperas del primer aniversario de la pandemia en el país y en los peores momentos de un crecimiento exponencial de los casos positivos confirmados, contribuyendo a la construcción de una línea de defensa para los orientales en la lucha contra la pandemia. Hasta la fecha llegaron 3,85 millones de dosis de las vacunas de Sinovac, cuya seguridad y eficacia han sido ampliamente reconocidas por los uruguayos. La cooperación bilateral en vacunas ha sido una viva manifestación del espíritu de ayuda mutua en las difíciles que caracteriza a la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Durante el último año, la pandemia de COVID-19 se enmarcó en una situación mundial cambiante inédita en una centuria. Actualmente, debemos vencer la pandemia que continúa propagándose por el mundo y ganar esta batalla decisiva crucial para el futuro de la humanidad, revitalizar la economía y promover un desarrollo global más robusto, verde y sano, reforzar la solidaridad y promover el respeto mutuo y la cooperación de ganancia compartida en las relaciones internacionales, así como mejorar la gobernanza global y practicar el verdadero multilateralismo.

Este año marca el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh), una andadura con inamovible determinación de cumplir su aspiración fundacional, de superación de grandes dificultades acometiendo esfuerzos pioneros para su causa y de conquista del esplendor abriendo el futuro. Bajo la dirección del PCCh, hemos cosechado la gran victoria de la revolución, la construcción y la reforma, así como grandes éxitos históricos en la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, y conquistado el triunfo en la erradicación de la pobreza extrema, cumpliendo el objetivo de lucha fijado para el primer centenario.

Hago propicia la oportunidad para reiterar mi sincera gratitud a todos los jerarcas, partidos políticos y amigos uruguayos, que han tenido la amabilidad de hacernos llegar sus felicitaciones con motivo del centenario del PCCh.

Con motivo de la celebración del 33º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China y el 72º aniversario de la fundación de la República Popular China, el Museo de la Casa de Gobierno de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay y la Embajada de la República Popular China tienen el honor de invitar a todos los amigos a la exposición fotográfica «Innovación China», que se realiza en la Sala José G. Artigas, 2º piso del Edificio Artigas, Plaza Independencia 776, lunes a viernes de 10 a 17 horas (abierta este sábado 2 de octubre Día del Patrimonio de 9 a 19 horas), entrada libre. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 22 de los corrientes.

La esplendorosa civilización china de 5.000 años de historia goza de fama universal y encierra en sí un magnífico acervo, y entre sus máximos exponentes figuran los cuatro grandes inventos, a saber, la brújula, el papel, la pólvora y la imprenta. A raíz de la reforma y apertura, nuestra innovación tecnológica una vez más contribuyó a la humanidad con la sabiduría china.

Las supercomputadoras, vuelos espaciales tripulados, exploración lunar, sistema de navegación por satélite Beidou y buceo profundo tripulado han situado a China en un lugar primordial en los principales campos científico-tecnológicos del mundo.

Soy un convencido de que la innovación china nos ofrecerá un futuro muy promisorio. Aprovecho la ocasión para agradecer de todo corazón al presidente Luis Lacalle Pou y al director general de la Presidencia Hebert Paguas el gran apoyo brindado a la realización de la exposición, y a la presidenta en ejercicio de la República Beatriz Argimón, el expresidente de la República Luis Lacalle Herrera, la vicepresidenta de la República, presidenta de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores en ejercicio Graciela Bianchi, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, la canciller (i) Carolina Ache, el presidente del Directorio del Partido Nacional Pablo L. Iturralde y el director del Museo de la Casa de Gobierno Fernando Rodríguez Sanguinetti por su honorable presencia en la inauguración de la muestra el pasado 21 de setiembre, que coincidió felizmente con el tradicional festival chino de la Luna.

Anticipo mi sincero agradecimiento al Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, en la persona de su director Cr. Lic. Horacio Sardeña, por sus cordiales saludos y su gran gesto de amistad iluminando, un año más, su edificio el viernes 1º de octubre entre las 19:15 y 00:30 horas en honor a los colores de la bandera patria de la República Popular China.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión

El sótano en Harlem

La mayor parte del exilio fue en Washington. Por lo menos allí estaban mi pequeño departamento,