Aniversario de relaciones entre Uruguay y Armenia

El Ministerio de Relaciones Exteriores saludo ayer al gobierno y al pueblo de la República de Armenia en ocasión de celebrarse el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lacalle

“El Gobierno de Uruguay se congratula por la excelente relación bilateral mantenida a lo largo de todos estos años, que se verifica en un creciente intercambio de visitas de alto nivel y en hitos relevantes como la apertura de un Consulado General en Ereván en 2019 y la apertura de la Embajada de Uruguay en Ereván en 2021, tras visita oficial a nivel ministerial en el pasado mes de agosto”, dice un párrafo del texto.

La cancillería uruguaya agrega que “La sólida relación bilateral se sustenta asimismo en el conocimiento mutuo de nuestros pueblos, especialmente en los aportes que los integrantes de la comunidad armenia han realizado a la sociedad uruguaya desde inicios del siglo XX”. Para la secretaría de Estado, la conmemoración de este aniversario “constituye un momento propicio para reafirmar las relaciones de amistad y de cooperación y para profundizar la productiva agenda bilateral de diálogo político que une a ambos países”.

“Uruguay ratifica su voluntad de continuar estrechando los lazos con la República de Armenia, en pos de resultados mutuamente beneficiosos y expresa sus deseos de paz, bienestar y prosperidad para ambos pueblos”, concluye el comunicado.

Por su parte, y a través de declaraciones efectuadas al Diario Armenia, Nikol Pashinyan, primer ministro de Armenia, realizó sobre la fecha algunas consideraciones al presidente Luis Lacalle Pou. “Las relaciones amistosas entre nuestros pueblos, por supuesto, tienen una historia mucho más larga”, manifestó. “Durante estos 30 años también se han trasladado al plano interestatal». Continuó expresando seguir desarrollándose en un ambiente de entendimiento mutuo, valores comunes y confianza mutua. Nunca olvidaremos que Uruguay fue el primer país en reconocer oficialmente el Genocidio Armenio en 1965, reafirmando su reputación como defensor de los derechos humanos fundamentales y los valores universales. Actualmente, la comunidad armenia formada en Uruguay luego del genocidio es un factor que fortalece los lazos entre nuestros países”, afirmó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales