/

Aniversario en BPS: se conmemoran 29 años de representaciones sociales

Para festejar dicha celebración, se realizará una actividad de reflexión y análisis sobre el rol de la representación social en el directorio del BPS; quien presentará el acto de aniversario será el representante de los trabajadores, Carlos Clavijo.

Carlos Clavijo / Foto: PIT-CNT.

Este jueves se celebra el 29° aniversario de las representaciones sociales en el Banco de Previsión Social (ERT- BPS), con una actividad que comenzará a las 15 horas en el Centro de Estudios del BPS, y según se indica en la página el PIT-CNT, será con un aforo limitado dispuesto para menos de 20 personas por lo que se emitirá a través del canal de youtube del organismo. 

La reflexión y análisis de la representación social en el directorio del BPS, será realizada por el director representante de los trabajadores del directorio, Carlos Clavijo, quien asumió recientemente este rol el pasado viernes 1° de octubre. En cuanto a esto, el portal del sindicato explica que, a pesar de que en oportunidades anteriores, el mandato de Clavijo se presentó en períodos acotados ante las licencias y viajes del titular, Ramón Ruiz, ahora se extenderá por dos meses hasta que se puedan realizar las elecciones de las nuevas autoridades de la representación social.

Por su parte, Clavijo le confesó a la central sindical que “asume el cargo con el respaldo de todo el equipo y con la confianza del trabajo acumulado”. Además, se subraya que valoró la decisión de Ruiz de solicitar licencia para poder dedicarse a la campaña por las próximas elecciones que tendrán lugar el domingo 28 de noviembre. “Eso habla de la responsabilidad con la que entendemos la gestión de quienes integramos el ERT- BPS”, le señaló el jerarca a la central. 

Asimismo, sugirió que están en “un período particular en el que se está procesando una reforma de la seguridad social, y los nueve representantes del Poder Ejecutivo en la comisión de expertos estuvieron redactando un documento durante tres meses, el martes se lo hicieron conocer a la prensa sin que lo conocieran otros integrantes de la comisión”. Según entendió el nuevo jerarca, este hecho evidencia que “no es un diálogo social sino una comisión de expertos” y desde el punto de vista formal “esto pauta un camino equivocado en los métodos de trabajo porque lo que correspondía era lo primero que presentaran a la comisión para trasladarlo a la prensa”, sentenció.

A su vez, la central sindical, destaca que el jerarca cuestionó que el documento antes mencionado fuera procesado durante tres meses. “Ahora los representantes sociales y de la oposición dispondrán apenas de unos pocos días para estudiarlo y sacar conclusiones”. Es por esto que para él, “no se está en igualdad de condiciones para estudiarlo y discutir sobre algo tan relevante para el país como es la reforma de la seguridad social”.

Por último, se sugiere que Clavijo remarcó la importancia de que la población concurra a votar en noviembre a las representaciones sociales y que incorpore la reforma de la seguridad social como una cuestión de carácter prioritario de la agenda nacional por todo lo que implica la reforma.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales