ANP percibirá utilidades por cerca de U$S 23 millones, por primera vez desde 2014, por asociación con TCP

El presidente de la ANP, Juan Curbelo, dijo a LA REPÚBLICA que la novedad se inscribe en la nueva "visión" que inspira a la nueva administración sobre la actividad portuaria

La Administración Nacional de Puertos (ANP) percibirá utilidades por alrededor de U$S 23 millones, por primera vez desde 2014, como consecuencia de la sociedad establecida con la empresa Katoen Natie en la Terminal Cuenca del Plata (TCP).

Así lo confirmó a LA REPÚBLICA el presidente de la ANP, Juan Curbelo, quien manifestó que espera que en estos próximos días se haga la distribución de esas utilidades que «no se hizo en 7 años y que implicará un ingreso muy importante para las arcas de la ANP que van a estar por encima de los 20 millones de dólares».

Curbelo recordó que TCP, una terminal especializada en contenedores, es una empresa mixta que opera desde 2001 en el puerto de Montevideo, cuyos capitales corresponden a la multinacional belga Katoen Natie (80%) y a la ANP (20%). «Ustedes sabrán que durante muchos años se ha generado un conflicto que nosotros intentamos mirar para adelante y construir más que buscar culpables o responsabilizar de lo que sucedió; pero sí, algo sucedió que hizo que las inversiones no fueran las que tendrían que haber sido, algo sucedió que hizo que el relacionamiento societario fuera muy malo, entre los socios», afirmó.

«Y algo hizo que el relacionamiento entre los distintos operadores del puerto no fuera el mejor, con el perjuicio que nosotros entendemos que le generó a la actividad portuaria toda», agregó.

En ese sentido, Curbelo señaló que «dentro de este acuerdo que se llevó adelante con la empresa Katoen Natie, se hacía una distribución de los mínimos establecidos por la ley de sociedades comerciales. Bueno, hoy estamos muy próximos a que en estos días se haga la distribución de esas utilidades que no se habían hecho desde el año 2014 y vamos a tener un ingreso muy importantes en las arcas de la ANP que van a estar por encima de los 20 millones de dólares».

«Ese es uno de los tantos resultados que nosotros entendemos que ha sido consecuencia de un acuerdo que significa una visión superior en lo que tiene que ver la actividad portuaria y el rol que nosotros pretendemos que se le tienen que dar a la terminal especializada y ese relacionamiento que va a generar una inversión histórica de más de 455 millones de dólares en forma inmediata».

Esta inversión, agregó, «va a posibilitar alcanzar el objetivo que nosotros pretendemos que es el de movilizar más carga que el puerto de Buenos Aires y esa es nuestra aspiración». «Esa es nuestra vocación para eso estamos trabajando, no en contra de dicho puerto, sino a favor de nuestro puerto. Nosotros pretendemos, de una buena vez, que el puerto de Montevideo salga a ganar. Y ese salir a ganar, es el crecer, tener mejor infraestructura, ser más agresivo comercialmente, tener buenos socios y que esos socios nos acompañen en esa hoja de ruta que es, reitero, poner al puerto de Montevideo como el principal puerto de la región».

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales