/

Ante la suspensión del Decreto Nº 315/019, aduaneros declararon estado de alerta

Según sostuvieron, es “improcedente” el recurso de reposición que presentó Presidencia. Además, solicitan la tutela que deriva de la suspensión de ejecución, hasta el dictado definitivo de la sentencia.

“Por esa razón y a la luz de los acontecimientos donde la DNA (Dirección Nacional de Aduanas) continúa aplicando los alcances del decreto hoy suspendido, violentando y postergando los derechos de corte constitucional vulnerados, es que estaremos atentos y de no tener resultados favorables en lo que respecta a dar solución a esta problemática que afecta directamente a los trabajadores, se intensificará el plan de lucha”, sentenció el Consejo Directivo de la Asociación de Funcionarios de Aduana (AFA), en un comunicado el pasado martes 28 de diciembre.

La declaración del estado de alerta y sesión permanente por parte de la AFA surgió a raíz de la suspensión definitiva del Decreto Nª 315/019 del 28 de octubre de 2019, que aprobaba la reformulación de la estructura organizativa de la DNA, el manual de organización y funciones, y la delimitación de las jurisdicciones.

Según informó el Diario El País, el presidente de la AFA, Roberto Valdivieso, entendió que la suspensión denota el estado actual de la Aduana y su marco jurídico. Asimismo, subrayó que la situación es compleja producto de la falta de personal para trabajar, y que quien debe brindar una respuesta ante esta problemática es el Ministerio de Economía y Finanzas en conjunto con la DNA; “la pelota está en la cancha de ellos”, aseveró. En caso de no haber una solución, el jerarca sentenció que el sindicato no descarta la posibilidad de realizar “paros sorpresivos” en el puente de Fray Bentos, Rivera y en Carrasco en conjunto con Argentina y Brasil ya que en la actualidad también tienen problemas.

Por otro lado, según la página del Pit-cnt, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, según la secuencia Nª468 del 7 de octubre de 2021, calificó como “improcedente” al recurso de reposición que presentó la presidencia de la República, y dió lugar a la tutela que deriva de la suspensión de la ejecución, hasta que se dicte su sentencia definitiva. 

“Convocamos a todos los compañeros de los distintos niveles de representación del sindicato a dar amplia difusión de las acciones realizadas, como así también a todos los trabajadores a mantenerse en unidad, que es la verdadera fortaleza que nos ha permitido históricamente alcanzar los objetivos propuestos”, finalizó el comunicado de la AFA. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales