Para brindar una atención médica de excelencia

Apoyo emocional a pacientes con Covid-19 y sus familias

En el segundo centro de referencia Covid-19 de Montevideo, que está ubicado en las instalaciones del INOT, se hacen grandes esfuerzos para que los pacientes con Covid-19 tengan acompañamiento del personal médico y sus familiares, que pueden ingresar a los CTI.

La pandemia del Covid-19 generó cambios profundos en el relacionamiento del personal de la salud con los pacientes y sus familias.

En el segundo Centro de Referencia Covid-19 de Montevideo, que desde hace varios meses funciona en las instalaciones del ex Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), se hacen los mayores esfuerzos no solo para brindar una atención médica de excelencia, sino para enfocarse en la integralidad que la misma conlleva.

Es así como la asistente social Solana Feippe destacó que se apunta a una humanización, donde se brinda desde su formación un acompañamiento a los pacientes y sus familias, que funciona como un centro abierto que permite el ingreso a los Centros de Terapia Intensiva (CTI) con las medidas de seguridad apropiadas, o bien a través de las mamparas.

En caso de fallecimiento del paciente, se ayuda a la familia en la elaboración del duelo, y en los casos de egreso, se hace un seguimiento.

En tanto, la jefa de Enfermería, la licenciada Patricia Lacuesta, subrayó la importancia del cambio en la organización y planificación. El personal de enfermería, acostumbrado a estar en forma inmediata y tener mucha cercanía con el paciente, ahora debe ponerse su equipo de protección personal. Más allá de esto, expresó que el apoyo emocional está presente a través de una palabra, una mano o hasta de un abrazo.

Por su parte, la psicóloga Patricia Fernández manifestó que es esencial trabajar el aspecto emocional, las angustias, las depresiones, las ansiedades, tanto de los pacientes como de sus seres queridos.

En ese sentido, se promueven las videollamadas y también se cuenta con un robot terapéutico que es de suma importancia para la recuperación de pacientes con discapacidad.

Asimismo, se generó la Policlínica Post-Covid. Afirmó que hay un compromiso del equipo de profesionales para que los pacientes que estuvieron internados salgan adelante.

MÁS DATOS:
Esa Policlínica es un paso muy importante para que los pacientes que quedan con secuelas se puedan recuperar de forma total y puedan mejorar su calidad de vida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos