Arbeleche: «El desvelo es lo social, nadie está enamorado de los números»

La ministra de Economía se refirió a lo que busca el gobierno con la Rendición de Cuentas que es discutida en el Parlamento.

Azucena Arbeleche no duda en salirle al cruce a quienes desde la oposición acusan al gobierno de estar más preocupado por los números de la economía que por el bienestar de la gente. En tiempos en que se discute la Rendición de Cuentas, la ministra dejó en claro que «el desvelo es lo social».

«Nadie está enamorado de las metas fiscales, de los números, del déficit. Esto es una herramienta para poder tener los recursos para quienes lo necesitan. Esa es la primera respuesta que digo», agregó durante la entrevista concedida a «Primera Mañana». Además, recordó que «si Uruguay pierde el grado inversor, nosotros no vamos a tener los números necesarios para hacerle frente a todas estas políticas sociales que queremos llevar adelante».

«El foco está en las transformaciones estructurales»

Seguidamente, Arbeleche recordó que «el 13 de este mes se cumplieron 16 meses de que nos enteramos de los primeros casos de Covid-19 en Uruguay. En paralelo a atender esa emergencia sanitaria, que también se convierte en social y económica, tuvimos siempre el foco en la recuperación».

Con ese objetivo en mente fue que «se firmaron decretos que tienen que ver con la promoción de proyectos amparados en la ley de promoción de inversiones. Se firmaron otros que tienen que ver con la promoción de la vivienda social, con las grandes construcciones. Eso asciende hoy a 2.200 millones de dólares.

De modo que hay un foco claro en la recuperación, y otro de fondo: el de las transformaciones estructurales. Los ciudadanos votaron transformaciones, cambios estructurales que este gobierno está llevando a cabo. Al mes de comenzada la pandemia, ingresó al Parlamento la LUC, que tiene muchas de las transformaciones por las cuales la ciudadanía votó a este gobierno de coalición».

«El gasto que controlamos, en el que buscamos mayor eficiencia, es el gasto estructural, el permanente. Es aquella caja no Covid en la que se puede generar ahorro para sí gastar en la pandemia y en las políticas sociales, que tienen que mantenerse a lo largo del tiempo», cerró Arbeleche.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales