Arbeleche informará al Parlamento sobre endeudamiento

La ministra de Economía se referirá a ese asunto ante los miembros del Poder Legislativo.

Arbeleche

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, informará esta tarde sobre el endeudamiento al Poder Legislativo. Explicará por qué se recurrió a la cláusula de salvaguarda para situaciones de emergencia.

La cláusula se prevé en el artículo 699 del Presupuesto. Textualmente, expresa: “En caso de que medien situaciones de grave desaceleración económica, sustanciales cambios en precios relativos, situaciones de emergencia o desastres de escala nacional, el máximo anual referido en el artículo 693, podrá ser aumentado en hasta un 30% (treinta por ciento), dando cuenta a la Asamblea General del Poder Legislativo y sin que ello altere el tope fijado para el ejercicio siguiente”.

“Las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, en representación del Gobierno Central, deberán comparecer ante la Asamblea General en un plazo no mayor a treinta días corridos luego de invocada la cláusula de salvaguarda, a efectos de informar las razones para activar la presente cláusula”.

Según explicó el senador Jorge Gandini (Por la Patria), “Por la pandemia se gastó bastante más, la brecha aumentó, hubo que acceder a nuevo endeudamiento. (Ahora) tiene que informar al Parlamento, (el cual) podrá dejar constancia, pero no requiere ser votado (el nuevo endeudamiento)”.

Además de la crisis provocada por el Covid-19; se espera que haya referencias al déficit recibido como “herencia maldita” de al menos 5.1% del PIB del gobierno anterior.

La presentación de la ministra ante la Asamblea General, la cual está integrada por la totalidad de senadores y diputados, sesionando en la Cámara de Representantes.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales