Arbeleche: «La oposición parece más enamorada del gasto que de los resultados»

La ministra respondió algunos de los cuestionamientos de Olesker: dijo que las medidas del gobierno dieron "estabilidad y certeza".

Después de la intervención de Daniel Salinas, le llegó el turno de hablar a Azucena Arbeleche. La ministra de Economía aseguró que «la transparencia ha sido una bandera de nuestra administración. No en teorías, sino concretamente en hechos. Presentamos diversas veces nuestras proyecciones macroeconómicas. Compartimos cuánto ha gastado el Fondo Coronavirus, y atendido todas las convocatorias a comparecer.

Esta instancia es una buena oportunidad para mostrarnos, como hemos trabajado desde marzo del año pasado. No solo nosotros, sino todos los equipos de los ministerios de Economía y Salud, trabajamos coordinadamente para hacerle frente a la pandemia».

«La respuesta del gobierno fue rápida»

Sobre el modo de actuar del gobierno, comentó: «La respuesta del gobierno fue, primero que nada, rápida. El primer día que hubo casos, se convocó un Consejo de Ministros y se estableció un decreto que suspendía espectáculos públicos, así como los centros termales, y se le daba al Poder Ejecutivo la potestad de poder cerrar todos los tipos de lugares públicos. También lo habilitaba a tomar otras medidas.

Se dio una respuesta certera y rápida. Esa es la primera característica de la estrategia ante la pandemia. Han sido resoluciones dinámicas. Se fueron implementando medidas de acuerdo a la evolución de la pandemia. Ha sido equilibrada e integral, en tanto que las políticas públicas deben alcanzar a toda la sociedad, atendiendo sobre todo a los más vulnerables. Hubo un enfoque particular en las medidas sociales. Se pensó también en el empleo y las empresas más pequeñas».

Además, Arbeleche aseguró que «la estrategia ha sido de una respuesta responsable. Esto quizás sea lo más importante para responderle al senador Olesker. Cuando el gobierno toma una medida de apoyo, jamás pensó que fuera por unas pocas semanas. Algunos países desplegaron muchos recursos durante un tiempo, y luego se les agotaron».

«La vacunación es una de las principales políticas económicas»

«El corazón de la política del gobierno es dar recursos de forma responsable y sostenible sin necesidad de aumentar impuestos», destacó.

Asimismo, Arbeleche comentó que «la política de vacunación es una de nuestras políticas sociales y económicas más importantes. Es la que nos acerca a la normalidad. Pese a los ataques que toleró en silencio, el gobierno fue exitoso en la compra de vacunas. Claramente, lo importante no era cuándo se anunciaba la compra de las vacunas, sino en qué momento se realizaba el proceso de vacunación. Hoy nos encontramos frente a un panorama alentador. Esto no significa que haya que bajar la guardia».

«La oposición parece más enamorada del gasto que de los resultados. El senador puso el foco en el gasto, no en los resultados. No creemos que una política se mida en cuánto se gasta. Lo que hay que medir es el impacto en la vida de los uruguayos», agregó.

Seguidamente, comentó: «El principal foco de las políticas económicas es la generación de empleo. Al ver la región, Uruguay es de los países que menos ha perdido. No estamos satisfechos con esta situación, pero hay que mencionarla.

No compartimos el concepto de ‘gráfico de vergüenza’. En todo caso vergüenza es contar solo un lado de las cosas. El gasto por el gasto mismo no es la forma de evaluar las políticas públicas. Hay que ver cuánto incidió en la vida de la gente».

«Las medidas dieron estabilidad y certeza en momentos en que el mundo entero», redondeó.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales