Arbeleche: «La renta básica que propuso el FA hubiera sido insostenible»

La ministra de Economía dijo que "el ahorro nos permitió gastar todo lo que gastamos en la pandemia".

La oposición ha señalado más de una vez que considera un error del gobierno el jactarse de haber ahorrado. Entienden que eso no debería ser motivo de orgullo en los tiempos que corren, en que la pandemia ha afectado la vida de miles de uruguayos. Sin embargo, Azucena Arbeleche volvió a salirles al cruce.

«Fui bien clara en las distintas comparecencias: los ahorros en los gastos sin relación con la pandemia nos permitió gastar todo lo que gastamos en la pandemia», comenzó diciendo en Telenoche. Luego, la ministra de Economía agregó: «Cuando se habla de ahorro no se habla de pandemia, se habla de gastos permanente, estructurales del gobierno. Se puedo ser más eficiente, ahorrar, y financiar eso nos permitió dar el apoyo de la pandemia. Vamos a seguir ahorrando lo que se pueda para volcar los apoyos financieros al apoyo de la pandemia».

Detalló, además, que se trata de «la lógica de las dos cajas, de los gastos relacionados. Hay lugares donde se puede ahorrar y vamos a ahorrar para destinar fondos a donde sea necesario. Mantener las políticas sociales requiere de ahorro, no podemos poner políticas sociales y sacarla».

«No se trata únicamente de cuanto se gasta»

Volviendo un poco atrás en el tiempo, Arbeleche recordó que «en marzo del año pasado el Frente Amplio propuso una renta básica por lo que dure la cuarentena y sin dudas sería insostenible en el tiempo».

Posteriormente, contó que «la estimación del Fondo Covid para este año es de 980 millones de dólares. Pero no está cerrada. Este año pusimos un gasto en vacunas por US$120.000.000. La autorización es hasta 180 millones, aunque no vamos a llegar a ese número».

A modo de cierre, le dedicó algunas palabras a la comentada interpelación que tuvo lugar la semana pasada. Dijo que allí «se cuestionó por parte del miembro interpelante si no se podía gastar más y hay un tema de sostenibilidad en el tiempo y de resultados. No se trata de ver únicamente cuanto se gasta. El Ministerio de Economía está sentado arriba de una montaña de deuda, no de plata y cuando pedimos dinero es para pagar las deudas que se tienen».

5 Comentarios

  1. AHORRO AHORRO Y MAS AHORRO Y EL PUEBLO QUE SIGA MENDIGANDO A JODERSE LOS QUE LA ESTAN PASANDO MAL Y LOS VOTARON LAMNETO LOS QUE LA PASAN MAL Y NO LO VOTARON …..

  2. Los FAntasmas están asesorados por economista de la universidad de Harry Potter. Pero no contaban con los conjuros que Azucena aprendió en la UDELAR (Universidad Uruguaya de la Realidad).

  3. Se les da, como una graciosa concesión, 17.000.000 $ por mes a repartir entre 800 ollas populares, con 300 personas cada una. O sea unos $ 2,36 por día y por persona. La presidencia tiene un presupuesto de 18.000.000 $ mensuales (no se cuenta el sueldo del presidente) para 6 personas. El Uruguay del 2004 no tenía una moneda en le BROU y un grado inversor de menos 10. Uruguay a fines de 2019 tenía reservas abundantes (15 años sin que se fundiera ningún banco) y el más alto grado inversor. Hay plata y posibilidad de sí endeudarse (como están haciendo todos los países en plena pandemia), exactamente al revés de lo que hace el gobierno, que quita recursos a la salud y a la educación, baja sueldos y jubilaciones (no lo digo yo, lo afirmaron Arbeleche y Mieres) al tiempo que suben internet y tarifas de servicios por encima de la inflación dos veces en un año, sin contar la suba de loa combustibles. Estos son los mejores 5 años?

  4. El dinero para el COVID lo sacaron del Fondo COVID (del que curiosamente nunca quieren hablar ni dar detalles). Eso de que usaron supuestos «ahorros» habría que ver si es cierto. Además, ya está más que visto que los ahorros no fueron (al menos no en su totalidad) por mejorar procesos, sino que directamente recortaron cientos de programas, apoyos, etc. Es decir: el Estado tendrá más dinero, pero nosotros tenemos menos servicios. ¿Es esto realmente una mejora? ¿Para quien?

  5. El pitcnt se solidariza con Cuba por el embargo de EEUU,porque no les preguntan a los cubanos que se manifestaron ayer en Montevideo a ver qué les parece,tendrían que manifestarse en la puerta de la central miliquera y darle palo como reciben en Cuba los trabajadores a los dirigentes sindibotas!!!!
    Es fácil ser comu nista en democracia pero imposible ser demócrata en el comu nismo!!!!
    Despierten !!!!!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales