Arbeleche: más países deberían replicar experiencia de bono indexado

Arbeleche

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, mantuvo un encuentro con el gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, denominado “Innovaciones para la acción climática: el acuerdo uruguayo que marcó un hito”. El diálogo se produjo en el marco de la 27.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), desarrollada en Sharm el Sheikh, Egipto.

En la oportunidad, la secretaria de Estado resaltó la posición de Uruguay en el contexto internacional en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero y que en los últimos 30 años disminuyó de forma importante esta variable.

Además, destacó que en este momento el mundo discute acerca de finanzas sostenibles y cuidado del ambiente como una prioridad.

En cuanto a la actitud del Gobierno sobre este tema, Arbeleche manifestó que se viene avanzando para reforzar la movilidad eléctrica y la preservación de los bosques nativos. Asimismo, valoró que la agricultura en Uruguay no implique deforestación, como sucede en muchos países.

Consultada acerca de la repercusión de la ponencia de Uruguay en la última edición de la conferencia, la COP26, desarrollada en Escocia en 2021, donde se abordó la vinculación de la economía mundial con la sostenibilidad ambiental, Arbeleche consideró que el mundo debía hablar sobre este asunto y aseveró que hubo muchos diálogos interministeriales al respecto. El recorrido, iniciado en Glasgow, hizo posible que el país recibiera interés de inversores en un bono indexado a indicadores de cambio climático por 1.500 millones de dólares, en el pasado mes de octubre, indicó Arbeleche. En este marco, también celebró la voluntad de quienes invirtieron en una política de estas características, que demuestra que les importa preservar el ambiente y la biodiversidad en el mundo.

Asimismo, manifestó que las metas de Uruguay en cuanto al cuidado ambiental, para el país y el mundo, son ambiciosas y que ofrecer incentivos financieros si se cumplen las metas ambientales es un buen ejemplo de ello. Acerca de este proyecto, afirmó que espera que otros países y organismos multilaterales repliquen esta política.

Sobre el final, la ministra abogó por un cambio de mentalidad global en estos asuntos, para generar un desarrollo sostenible en cada vez más naciones.

Azucena Arbeleche asistió a la COP27 acompañada del director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil, y el asesor en Economía Ambiental, Marcelo Caffera.

2 Comentarios

  1. Tenes que lavarte la boca antes de hablar de esta mujer ,anda con el.ignorante de vergara, te lo pongo así. Si tuviera que elegir un socio para poner un negocio no dudaría un segundo en esta mujer y creo que vos por más que sos un descerebrado Jorgito sabes que con Vergara te fundis

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales