Arbeleche presenta la Rendición de Cuentas a Senadores esta mañana

Gobierno

A las 9:30 horas, el equipo económico, encabezado por la ministra Azucena Arbeleche, informará a los senadores sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del ejercicio 2021 a un grupo de Senadores en la Sala 17, Paulina Luisa, del Edificio Anexo al Poder Legislativo. 

La ministra, el director de Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaaac Alfie, así como demás jerarcas de la comitiva, serán recibido por los senadores de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, si bien quedará abierta la participación a todos los parlamentarios de la Cámara de Senadores. 

Los miembros de la Comisión de Presupuesto son el presidente,Penadés, Gustavo (Herrerismo), Andrade, Oscar (1001), Asiaín, Carmen (Herrerismo) Camy, Carlos Daniel (Alianza Nacional). Carrera, Charles (609), Della Ventura Amanda (77), Domenech, Guillermo (Cabildo Abierto), Lanz, Pablo (Ciudadanos) y Olesker, Daniel (90).

Se suman los integrantes de la Comisión de Hacienda: Batlle, Raúl Lorezo (15), Bergara, Mario (Convocatoria Seregnista-Progresistas), Botana, Sergio (71), Gandini, Jorge (Por la Patria), Mahía, José Carlos (Convocatoria Seregnista-Progresistas), Manini Ríos, Guido (Cabildo Abierto), Nane, Silvia (La Amplia), Niffouri, Amín (Herrerismo), Sánchez Alejandro (609).

Penadés sostuvo a Diario La R que durante ,la primera quincena de setiembre se recibirán a las delegaciones de los diferentes incisos para ingresar en el estudio profundo de cada artículo a partir de la segunda quincena, con vistas a votar a inicios de octubre. 

El inicio 

El articulado comienza diciendo: “ Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2021, con un resultado:

A) Deficitario de $ 90.088.947.000 (noventa mil ochenta y ocho millones novecientos cuarenta y siete mil pesos uruguayos) correspondientes a la ejecución presupuestaria.

B) Deficitario de $ 10.101.763.000 (diez mil ciento un millones setecientos sesenta y tres mil pesos uruguayos) por concepto de operaciones extrapresupuestarias, derivadas de la aplicación de normas legales.

“Los importes referidos precedentemente surgen de los estados demostrativos y auxiliares que acompañan a la presente ley como anexo y forman parte de la misma”.

El segundo artículo exporesa: “Sustitúyese el inciso cuarto del artículo 4º de la Ley Nº 19.924, de 18 de diciembre del 2020, por el siguiente: «El ajuste que se efectúe para el 1º de enero de 2022, será realizado tomando en consideración la inflación anual proyectada del 5,8% (cinco con ocho décimos por ciento) al cierre del año 2022. A partir del 1º de enero de 2023, los ajustes que se efectúen serán realizados tomando en consideración la

inflación anual proyectada para el año en que se verifica el ajuste, estimada previamente por el Comité de Coordinación Macroeconómica, creado por el artículo 2º de la Ley Nº 18.401, de 24 de octubre de 2008, en la redacción dada por el artículo

3º de la Ley Nº 18.670, de 20 de julio de 2010”.

Uno de los cambios que el proyecto emanado de Diputados introdujo al texto remitido por el Poder ejecutivo hace a las licencias por enfermedad de los funcionarios: “Aquellos funcionarios presupuestados o contratados, con excepción de los Magistrados del Poder Judicial, los Defensores Públicos, funcionarios del escalafón N de la Fiscalía General de la Nación, funcionarios diplomáticos del servicio exterior que se encuentran en misión en el extranjero y funcionarios de los Gobiernos Departamentales, dispondrán, a partir del 1° de enero de 2023, de nueve días de licencia al año no acumulables para cubrir períodos de inasistencia debidamente justificados por enfermedad o accidente”.

Mientras que la Rendición llega con encomios de la primera cámara, en el sentido que los Diputados de la coalición reivindican haber mejorado el articulado en varios temas, la oposición no lo acompañó en general, aunque votó varios artículos en particular.

Según adelantó Olesker, el balance de ejecución presupuestal de 2021, “rindió las cuentas de un gran ajuste fiscal”. 

Según planteó el legislador socialista, la acumulación del gasto público de 2020 y de 2021 muestra una reducción de U$S 450.000.000, los que subdividió de “modo rápido” como U$S150.000.000 en Anep, U$S 70.000.000 en Asse, U$S 50.000.000 en vivienda, U$S 40.000.000. en la Udelar, U$S 30.000.000 en Inau y U$S 45.000.000 en la justicia.

“Es una rendición que baja la participación del Estado en el producto. Si el gasto es menor, éste es el primer punto importante”, recalcó Olesker.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales