Archivaron causa contra buque chino detenido en aguas uruguayas

La fiscal del caso, Silvia Naupp, consideró que el buque chino no incurrió en desacato y no se pudo comprobar que pescara ilegalmente.

Buque chino

La fiscal de Flagrancia de 7º Turno, Silvia Naupp, resolvió este martes el archivo de la causa que investigaba la pesca ilegal cometida por un buque chino en aguas uruguayas.

De acuerdo con lo informado por fuentes de la Fiscalía a Diario La R, la decisión de la funcionaria del Ministerio Público se basó en dos hechos. Por un lado, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), competente en la investigación, aseguró que no hubo información concluyente que certifiquen que hubo pesca ilegal en aguas territoriales uruguayas.

El otro punto a considerar es que para la fiscal entiende que no se configuró desacato. La abogada considera que hubo problemas de comunicación entre la tripulación del buque chino y las autoridades uruguayas debido a diferencias de idioma. “Si bien el primer control se realizó al día siguiente, el banco se retiró con rumbo al puerto de Montevideo”, explicaron.

La detención

A inicios de julio un operativo realizado por la Armada Nacional, permitió la captura de un barco dedicado a la pesca del calamar. Según se informó el barco se detectó en un operativo de control de aguas jurisdiccionales a través del ROU 23 “Maldonado”, ocasión en que también participó una aeronave de la Aviación Naval.

Se trata del buque «Lu Rong YuanYu 606» el cual fuera detectado en aguas juridiccionales el pasado viernes 1º de juloo, a través del Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota.

No sólo se detectó este barco sino también otros más, que parecían formar parte de la misma flota. Estaban a 150 millas náuticas al Sureste de Punta del Este

Activadas las alarmas para estos casos se dispuso que un avión de la Armada partiera hacia la zona, dónde pudo observar artes de pesca desplegadas. En un vuelo nocturno se pudo observar los barcos con luces encendidas lo cual indicaba que estaban en una presunta actividad delictiva de pesca ilegal.

Tras constatarse esta situación, se determinó que el sábado zarpara hacia la zona el ROU 23 arribando en horas del domingo al sitio indicado. Al llegar al lugar el único buque que encontró fue al “Lu Rong Yuan Yu 606”. Cuando se le avisa al barco que se detenga para ser inspeccionado, la embarcación se dio a la fuga. Ahí comenzó una persecución que llevó toda la noche del domingo finalizando en horas de la mañana de este lunes. El capitán del barco chino decidió que lo mejor era permitir que fueran abordados. La embarcación está siendo ahora trasladada hacia el Puerto de Montevideo. Desde la armada se indicó que los detenidos serán entregados a las autoridades competentes.

2 Comentarios

  1. Y el payaso de Mr Bruns se mando un show mediático con este buque chino, que ser tan mediocre que nuevamente deja en el ridículo al pais con estas estupideces y el afán de cámaras

    • Tal cual, lo pero que el ROU Maldonado fue botado en abril de 1968 por la armada de la republica federal de Alemania y lo usaba como remolcador de altura, fue comprado por Uruguay llegando en diciembre del año 2002 que lo puso como buque hidrográfico y balizador, así que por su antigüedad y para lo que fue originalmente construido su velocidad no debe ser la ideal para persecución, obviamente si ese enorme barco pesquero chino abría querido escapar nunca lo alcanzaría el viejo ROU MALDONADO, somo el hazmerreir del mundo por este ministro mediático que debería antes de abrir la boca informarse bien

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales