Argentina cerraría el acuerdo de deuda con el FMI antes de mayo

"Nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones antes de la fecha límite con el Club de París, en mayo de 2021", dijo el ministro de Economía de Argentina.

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina, indicó ayer jueves que la intención del Gobierno es cerrar el acuerdo de refinanciación de 45.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de mayo, para así poder hacer frente a las negociaciones con el Club de París para el pago de 2.400 millones de dólares (1.977,3 millones de euros), según informó Europa Press. «Nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones antes de la fecha límite con el Club de París, en mayo de 2021», ha explicado el ministro en declaraciones a ‘Latin Finance Connect’ recogidas por la agencia ‘Télam’.

Guzmán ha destacado el compromiso «constructivo y positivo» con el Fondo y varios países del G20 durante la ya concluida renegociación de deuda externa con los acreedores privados. El ministro ha subrayado que en materia fiscal, Argentina concluyó con un déficit de casi 15 puntos del Producto Interior Bruto (PIB). «Nuestro entendimiento común es que la recuperación económica es una condición necesaria para la estabilización. Y, al mismo tiempo, la sostenibilidad fiscal es un pilar de la estabilidad económica», ha apostillado Guzmán. En este sentido, el titular de Economía ha reiterado la importancia del Estado en la recuperación económica, que para este año proyectó un crecimiento del 5,5%.

Por su parte, Ánibal Fernández, presidente de Argentina, dijo que el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reestructuración de la deuda «está en marcha» y destacó que es constructivo, según Sputnik. «En plena pandemia tuvimos que lidiar con otro virus no menos destructivo, el endeudamiento tóxico e irresponsable (…) El diálogo con el FMI está en marcha y ha sido hasta aquí muy constructivo», afirmó. Fernández explicó que el camino para negociar con el FMI fue allanado luego de reestructurar casi toda la deuda con los acreedores privados.

«Con el acuerdo social y político de todo el país alcanzamos una reestructuración de la deuda con acreedores privados con un nivel de aceptación superior al 99%», recordó. En ese sentido, agradeció los apoyos recibidos por parte de la comunidad internacional y los países del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20). «La re negociación de las condiciones del acuerdo con el FMI incorporarán nuevas perspectivas macro económicas y un entendimiento común de las necesidades específicas de la economía local», adelantó Fernández.

También se despegó de la decisión de la anterior administración de Mauricio Macri (2015-2019) de aumentar las tarifas de servicios públicos. «No hay más lugar para ajustes irresponsables, imposibles de cumplir, que perjudican la credibilidad tanto de nosotros, dirigentes, como de quienes otorgan asistencias irreales», manifestó, también en relación al FMI. Guzmán también ha hablado sobre la falta de acceso al mercado de capitales que actualmente vive Argentina. Así, ha apuntado que «debe haber acumulación de reservas, de manera que el país construya resiliencia para modificar los estrictos controles de capital», según Europa Press. «Queremos pasar a un sistema de regulaciones macroprudenciales que fomente la inversión en la economía real y desaliente los flujos de capital desestabilizadores que están más relacionados con las oportunidades del ‘carry trade'», ha afirmado Guzmán.

El ministro ha asegurado que no se volverá a repetir el programa llevado por el ex gobierno de Mauricio Macri, un programa que Guzmán ha calificado «de baja calidad» y basado en una política fiscal contractiva para restaurar la confianza y una política monetaria contractiva suficiente para resolver el problema inflacionario en Argentina. «Un programa de alta calidad es un programa que ayuda a Argentina a restaurar la actividad económica, el crecimiento económico, y que lo haga de una manera que sea sostenible», ha agregado Guzmán.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Región