Argentina desiste por ahora de comprar vacunas contra la viruela del mono

No integrarán el programa de la OMS de aquisiciones conjuntas para la región.

Los casos de viruela del mono ascienden en todo el mundo y en la Argentina ya son 221 los afectados, según el último informe del Ministerio de Salud del vecino país . En ese marco, se anunció la distribución de vacunas en América Latina contra la enfermedad, sin embargo, El Destape Web señaló que el vecino país no accederá por el momento a los inmunizantes. Los casos hasta ahora en el territorio nacional son leves. 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló que Argentina no será parte de esta partida de fármacos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pedido de la OPS, acordó con el laboratorio danés -que produce la única vacuna autorizada contra la viruela del mono- y que será distribuida este mes en la región y El Caribe.

La titular de la cartera sanitaria explicó que la decisión reside en la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales sobre la inmunización basados en la evidencia y/o en la epidemiología local.

«Nosotros estamos en alrededor de 200 casos y se está estabilizando el aumento», destacó Vizzotti, quien detalló que el 100 por ciento de los casos se rehabilita gracias al control pertinente. En este sentido, explicó que están trabajando con la Conain y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para definir también si la compra de vacunas es pertinente, teniendo en cuenta que el inmunizante que se está aplicando es en rigor contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que ahora es utilizada contra la viruela símica. La comercializa Bavarian Nordic bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa.

En este marco, Vizzotti aclaró que, por ahora, la recomendación de la Conain es fortalecer las acciones de detección precoz y control de los casos, en tanto que se seguirá buscando más evidencia científica en relación al impacto que tenga la vacuna. A Uruguay se espera que las vacunas lleguen en el mes de octubre.

1 Comentario

  1. ALLA ELLOS! PERO QUE VA HACER AL RESPECTO,DE ESTA ENFERMEDAD EL GOBIERNO?…YA DEMOSTRO QUE APOYA A LAS TABACALERAS Y SU NEGOCIO,POR ENCIMA DEL «CANCER DEL TABAQUISMO..Y DE LA SALUD DE LOS URUGUAYOS»! UNA DE CAL.Y OTRA DE ARENA?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna