Argentina: El Senado aprueba pagar al FMI con capitales fugados

Argentina busca cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con los dólares no declarados y fugados al exterior.

La iniciativa, que busca pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el organismo internacional contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018- Fue avalada por la Cámara alta por 37 votos positivos contra 31 negativos.

La iniciativa fue presentada por el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli que sostuvo que su objetivo principal es “sacarse de encima al FMI”. Al referirse al rechazo del bloque opositor, Parrilli indicó que algunos no apoyan la propuesta porque “tienen dudas y otros simplemente porque apoyan a los evasores”.

Parrilli también hizo alusión a las diferencias dentro del oficialismo y consideró que “en lo que estamos todos de acuerdo. Hasta el último militante del Frente de Todos, es que no queremos que nos gobierne el Fondo”.

En el cierre del debate, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, aseguró que “el endeudamiento de casi el 90% del PBI no se arregla con discursos. Ningún país aguanta esa política de especulación y usura. Este proyecto puede tener errores, pero la deuda no va a ser pagada por quienes no deben”.

El proyecto

La norma establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses. Tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda Argentina con el FMI. Sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores.

El texto que ahora deberá analizar la Cámara de Diputados -con más dificultad para la aprobación según asumió el propio oficialismo-, determina que el Fondo será administrado por el Ministerio de Economía.

La sesión fue conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, en ausencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo durante la gira europea del presidente Alberto Fernández.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Región