Argentina empieza a producir dosis de la vacuna Sputnik V

La cantidad a la que aspiran es de 500 mil dosis por semana pero estará sujeto al principio activo que les envía Rusia.

El miércoles pasado, el Fondo Ruso de Inversión Directa, aprobó las muestras de laboratorio que envió Richmond con los primeros lotes de vacuna fabricado. Según Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond declaró al medio Télam que su planta tiene la capacidad de fabricación y envasado de 500 mil dosis. “Si todo sale bien la producción comienza la semana que viene”, esta espera se debe a que “es está fermentando el principio activo en Rusia”.

Figueriras declaró a Télam que esperan poder llegar a fin de mes con las primeras 500 mil dosis, pero que hay factores como demoras en el transporte, los controles de calidad, etc, que son factores que no dependen de nosotros».

Proceso

El proceso que se desarrollará en Argentina, es el de formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado). Respecto a este último paso, Figueiras dijo que no se trata de un simple “embotellado o un proceso mecánico”, “es un trabajo científico”.

Richmod se encuentra en la construcción de una nueva planta de producción en Pilar, que según el presidente del laboratorio, será capáz de “producir hasta 500 millones de dosis al año, incluído el principio activo, es decir la producción completa”. Además, declaró que esta nueva planta podrá fabricar tanto la Sputnik V como la Pfizer, que requieren procesos distintos.

El Presidente de Richmond dijo que “una vez que se fabriquen las dosis, se realizarán los controles de calidad tanto en el laboratorio como en el Centro Nacional de Medicamentos (Iname) y en el Gamaleya (desarrollador de la Sputnik en Rusia)”.

«El Estado argentino nos dio y nos da un apoyo muy importante a través de la autoridad sanitaria tanto científica como técnicamente que permitirá que este proceso llegue a buen puerto», reconoció Figueiras. También reconoció que el acuerdo al que accedieron con el Fondo de Inversión ruso fue a través de su socio en la india.

1 Comentario

  1. Es 1 iniciativa muy importante q nos permite afrontar el covid19 autonomamente sin depender de las transnacionales .Adelante Adelante Adelante !!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.