Argentina logra un acuerdo con el Club de Paris para refinanciar deudas

Son 2.400 millones de dólares con una reducción de la tasa de interés, que actualmente es del 9% anual.

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció que el gobierno del vecino país cerró «de manera exitosa» un acuerdo con el Club de París.

«En el día de hoy (por ayer)hemos terminado de manera exitosa para Argentina el acuerdo con el Club de París», dijo Massa al lanzar un programa de créditos para pymes en Escobar, al tiempo que señaló la importancia de «consolidar la credibilidad» del país.

«Muchas de las empresas que están acá tenían vedado el acceso al crédito en Europa y para comercializar con empresas del bloque europeo porque veníamos trabados en las negociaciones con el Club de París», destacó el ministro, en un acto en el que también estaba presente el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren. Massa participó vía telefónica desde la Argentina en las reuniones con el Club de Paris.

En octubre, Massa logró grandes pasos en Washington en las negociaciones con el Club de París, durante un encuentro que mantuvo con su secretario general, Emmanuel Moulin.

Y tenía previsto programar un viaje a Francia para esta semana, aunque luego por razones de agenda el ministro permaneció en la Argentina. Este cambio de planes no impidió que se inicien las conversaciones, entre las partes, y que Massa decida participar vía telefónica, en vistas de que ya hubo un acercamiento a principios de octubre.

«El acuerdo está casi cerrado. Hay muy buenas perspectivas», expresó en su momento Massa a laa gencia argentina Télam.

El objetivo alcanzado por la Argentina es la refinanciación de la deuda de aproximadamente US$ 2.400 millones a partir de una extensión de los plazos de repago, una reducción de la tasa de interés, que actualmente es del 9% anual, y la incorporación a dicho acuerdo de los US$ 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

Resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base (no escrita), para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral.

2 Comentarios

  1. Y MACRI…………….NADA TIENE A DECIR……………
    GOBIERNOS DITACTORIALES Y/O CORRUPTOS DEJAN UN ‘»BUCO» ENORME Y DESPUÉS JUAN PUEBLO PAGA EL PATO. , SIENDO QUE LOS AGIOTISTAS SABEN DE ANTEMANO A QUIÉN DAN Y PARA QUE………..PARA NADA QUE EL
    PUEBLO O LANACIÓN APROVECHEN. EL AGIOTA PRESTA PARA QUE SIGAMOS ESCLAVIZADOS Y NO LIBERTARNOS
    POR ESO QUE DAN A LOS CORRUPTOS, ASÍ SGUE COMO SIEMPRE. RICOS Y POBRES PARA»SIEMPRE»

  2. EL CLUB DE PARÍS!
    NADA TIENE QUE VER CON EDITH PIAF, O MAURICE CHEVALIER.
    CLUB DE LA MAFIA CAPITALISTA, AGIOTISTAS, DONDE SUS PRINCIPALES VÍCTIMAS ESTAMOS EN EL 3º MUNDO,
    JUNTO CON NUESTRO GOBIERNOS TÍTERES QUE NOS PERPETUAN EN LA EXPLOTACIÓN SIN FIN

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo