Argentino con la variante Delta incumplió la cuarentena

Había llegado a Argentina el 26 de junio, de un viaje procedente desde Miami.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de Argentina formalizó una denuncia penal contra un viajero contagiado con la variante Delta del coronavirus. Quien incumplió el aislamiento obligatorio. Que es dispuesto para todos aquellos que ingresen al país desde el exterior. La persona había llegado al país el 26 de junio, de un viaje procedente desde Miami.

Al pasajero pertenece a uno de las 9 personas que llegaron desde el exterior y dieron positivo a la variante Delta. La DNM hizo relevamientos aleatorios para corroborar que las personas se encuentren cumpliendo el aislamiento. Mediante este proceso comprobaron la falta del día 1º de julio, en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de un comunicado, el Ministerio informó que «ante la imprecisa información aportada por el viajero en su declaración jurada, el personal de Migraciones pudo constatar el piso de la vivienda». Esto se debió a que «sólo había reportado la dirección de la propiedad horizontal, y finalmente se constató su ausencia», confirma el comunicado.

Tras reiterados llamados al teléfono de contacto que el pasajero aportó, para control y notificación, sin lograr tener respuesta, se procedió a efectuar la denuncia penal. El ciudadano debe permanecer en su hogar, en principio, por estar infectado con Covid-19. Pero sobre todo, para evitar la «circulación comunitaria» de la nueva variante, que es más agresiva.

De 3 a 5 años de prisión

Florencia Carignano, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, explicó que incumplir la obligatoriedad de aislamiento tiene una pena de entre «3 y 5 años de prisión”. La denuncia se radica en el fuero federal, por tratarse de «un delito federal».

«Tenemos que continuar insistiendo en que la gente respete el aislamiento como forma de cuidarnos mejor entre todos y todas», señaló Carignano.

Hasta el momento, en Argentina no se han confirmado casos con variante Delta en personas sin antecedentes de viaje al exterior o relacionados con un viajero internacional, según la cartera sanitaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo