Argimón convoca a una cumbre por filtración de documento secreto

El hecho ocurrió en una comisión donde participó el director de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé.

La filtración de información ocurrida en una comisión en el Parlamento donde asistió el director de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, derivó en una reunión prevista para la semana próxima.La cumbre parlamentaria fue convocada por la vicepresidenta Argimón y se llevará adelante el próximo jueves a la hora 15.30. Estarán presentes el presidente de la Cámara de Diputados, los coordinadores de bancadas de diputados y senadores. El Parlamento considera que se trata de un tema muy grave y la presidenta del Senado encomendó un informe a Jurídica del Parlamento para conocer qué acciones se deben tomar ante este tipo de situaciones. Las comisiones son de carácter secreto, sin actas y sin funcionarios en sala. Existe un compromiso por parte de los legisladores de no difundir lo que sucede en ellas.

El director de la Secretaría Nacional de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, denunció ante Fiscalía la filtración de una presentación que hizo en una sesión secreta del Parlamento el pasado lunes 24 de octubre.

Legisladores que integran la comisión a la que asistió Garcé aseguran que hay que investigar y echar luz sobre la denuncia, pero también cuestionan que el director afirme que la filtración fue del Parlamento, cuando hay otros organismos involucrados en la presentación.

La situación es incómoda, admiten los legisladores. “Yo no atribuyo malas intenciones ni nada, pero evidentemente hay que tener un poco más de resguardo”, dijo el senador colorado Raúl Batlle.

El hecho de que la sesión sea secreta supone que no haya registros taquigráficos, y el compromiso de los participantes a no divulgar información. “Yo quiero creer que los parlamentarios somos bastante serios como para que no ocurra eso, pero también puede ser un descuido de alguien”, añadió.

«Creo que sin dudas hay que echar luz, habría que hacer investigaciones donde corresponde, en todas las instituciones que están vinculadas a este tema”, consideró, por su parte, el senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani.

Según informó TV Ciudad, Garcé comunicó a los parlamentarios un plan que incluye la investigación de organizaciones presuntamente violentas en el país. Si bien los legisladores no desestiman que la filtración pudo haber tenido origen en el parlamento, tampoco descartan que haya sido de otro lado.

“Quizás también sería bueno conocer si en la propia secretaría de inteligencia estratégica se hizo una investigación, porque en realidad el plan lo elaboraron ellos, supongo que también habrá una serie de agencias que tienen que ver con ese mismo plan”, expresó Caggiani.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales