Argimón defendió gestión del gobierno ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos

Asistieron también otras autoridades, tales como la ministra de Vivienda, Irene Moreira, el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat y a otras personalidades.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, asistió este miércoles a la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, en una invitación en la cual realizó una puesta a punto de la situación en general que atraviesa actualmente el país. Argimón destacó los objetivos y misiones que tiene la Cámara de Comercio, entre ellos “promover las oportunidades de negocios entre Uruguay y Estados Unidos t fomentar las inversiones, actividades comerciales, industriales, de servicios en beneficio de ambos países a través del cumplimiento de valores”.

La jerarca hizo énfasis en que Uruguay y Estados Unidos comparten una multiplicidad de valores entre ambas sociedades, y resaltó “que hay algo que es el abrir el Uruguay al mundo, con su estabilidad democrática, por el respeto a las leyes y a las pautas de la negociación, cuando nuestro presidente dice que tenemos que abrir Uruguay al mundo y aprovechar todas las posibilidades, porque tenemos para mostrar, para hacer y queremos, implica sin lugar a dudas que todos los países que estén dispuestos a tener ese intercambio comercial, nosotros estamos dispuestos a dar el paso”.

Agregó que “para el país es importante porque significa sin lugar a dudas el poder tener una mejor calidad de vida para nuestros compatriotas. Por lo tanto, ese ha sido el mensaje del pre4sidente de la República, que obviamente compartimos en cada una de las instancias cuando implica un posicionamiento comercial tanto en la región como en el mundo. Así que cuando hablamos de Estados Unidos, tenemos una historia de intercambio comercial, intercambios en múltiples políticas que tienen que ver con la solidez de los valores que compartimos, en primer lugar la democracia, y en ese sentido el respeto a los derechos humanos”.

La vicepresidenta expresó además que “estamos de alguna manera transitando un momento muy especial para el acercamiento y fortalecimiento comercial con Estados Unidos”. Agregó que el embajador uruguayo en Estados Unidos está desarrollando una muy buena gestión”.

Dijo que “no quería aburrir con números y estadísticas”, porque sabe que quienes estaban ahí manejan cifras e información. También dijo que el gobierno no sería el mismo si a los 13 días de marzo de 2020 no se hubiera tenido que hacer cargo de la pandemia y de la emergencia sanitaria durante poco más de dos años y medio. Además, resaltó que a pesar de todo, se trabajó y se envió en tiempo y forma la Ley de Urgente Consideración (LUC), la cual luego obtuvo el respaldo de la población a través de las urnas.  

A la hora del balance, dijo que sobre cómo se encuentra actualmente el país, “la economía en general, el trabajo, el empleo, el desempleo, el salario y la inflación muestran en líneas generales signos positivos”, y afirmó que “en el marco de la Rendición de Cuentas, que durante esta semana ingresa formalmente a la Cámara de Senadores en el Parlamento, el documento es diferente. Es una Rendición de Cuentas más abierta, ya que en periodos anteriores no había mucho ámbito de intercambio, con relación a las partidas en los distintos ministerios”.

“Esta Rendición de Cuentas tiene un nivel de debate importante, lo que hizo en la Cámara de Diputados hubiera un espacio de negociación fuerte, y no todo cerrado. Antes generalmente, lo cerrado en Diputados no se abría en el Senado. Ahora tenemos ejes temáticos en algunos artículos que van a tener un tratamiento específico, y auguramos que va a ser un debate que realmente va a cambiar y modificar algunos de los aspectos, que tienen que ver con la Universidad de la República, con la ciencia y tecnología, y con otros artículos de determinadas industrias que nos interesan por sobremanera”, explicó Argimón.

Señaló que el desempeño de la economía en el año 2021 superó las previsiones que el equipo económico del Ministerio de Economía tenía, y el crecimiento del PBI en el pasado año fue de un 4,4%, y se crearon más de 58 mil empleos netos, “recuperando casi la totalidad de los empleos que obviamente habían caído, y habían sido destruidos básicamente desde el año 2020”. Explicó que en los primeros cinco meses del 2022, en promedio, se crearon cerca de 75 mil puestos de trabajo, esto en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Con relación a los salarios, que como todo el mundo saben, tuvieron en época de pandemia una repercusión que implicó el pensar la mejora salarial y la recuperación, a medida que la economía fue superando esta emergencia sanitaria, la administración central promovió esa recuperación salarial prometida del poder adquisitivo, tanto de los salarios como de las jubilaciones”.  

Destacó también que “se alcanzó un acuerdo con el sindicato de la administración pública, lo que implica realmente también la importancia del diálogo permanente con las organizaciones sociales y gremiales”. Por su parte, en materia educativa, dijo que es un “capítulo especial” en las políticas públicas, se acordó una recuperación del 5,7% distribuidos en los próximos 3 años, en el entorno de los US$ 110 millones de dólares, desde este 2022 hasta el 2025 inclusive.

En el rubro desempleo, destacó que el mismo pasó de 8.4% en junio a 8,2% en julio. “Estos datos, sin lugar a dudas, tienen que ver con cómo visualizamos ese componente económico de la mejora de la economía, pero no perdiendo de vista la calidad de vida de nuestros compatriotas. Por eso la recuperación salarial fue y es un tema que nos preocupa y nos ocupa”, concluyó Argimón.  

Mensaje

Acerca de su participación, horas más tarde de celebrado el evento, la propia Beatriz Argimón escribió un mensaje a través de sus redes sociales. “Hoy tuve el placer de disertar sobre aspectos generales de 🇺🇾 en el presente y la visión a futuro en el almuerzo de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, junto a integrantes del Gobierno, directivos de la Cámara y autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay”, escribió la vicepresidenta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.