Argimón: “Los dos parlamentos agradecieron que no fuera una comisión eurocentrista”

“Cuando los gobiernos se enteraron que esta era la única delegación que ambos países aceptaban, hubo todo un mecanismo para que esto pudiera llevarse adelante”, contó.

Argimón
Foto: Vanni Gonzo

La vicepresidenta Beatriz Argimón culminó su viaje en el marco de la Misión Oficial por la Unión Interparlamentaria (UIP) por Ucrania y Rusia (países en guerra desde fines de febrero) retornando este domingo. En el viaje mantuvo diversas reuniones con distintas autoridades y jerarquías de ambos países, todo en las ciudades de Kiev y Moscú. En su regreso brindó una entrevista a Telemundo donde realizó un balance de su visita.

Consultada si pudo moverse libremente en esos países, Argimón contestó: “Sí, fue uno de los aspectos que más destacamos: además de haber estado con parlamentarios, pedimos estar con la sociedad civil, y los vecinos decían que estaban ahí porque querían reconstruir inmediatamente sus vidas”, apuntó la vicepresidenta, que estuvo en los estudios de Telemundo para hablar sobre el tema.

“Pudimos manejarnos con mucha libertad dentro de la seguridad que se nos había dispensado. E intentamos situaciones paralelas, en los parlamentos y con los ciudadanos”, agregó.

La vicepresidenta uruguaya señaló que “están muy polarizadas las situaciones”. “Constatamos que se precisa más diálogo. Hoy no se ve claro que esto vaya a terminar en breve. Por eso la necesidad que todos buscan de abrir puertas, porque sienten que la situación está muy cerrada y que no habría voluntad de avanzar en caminos de sentarse en una mesa”, agregó.

Comisión no eurocentrista

“No íbamos a hablar nosotros sobre la guerra y a pedir que se terminara, porque no tenemos incidencia como parlamentarios en nada que tenga que ver las acciones de los Ejecutivos en estos casos. Pero hablar con nuestros pares es importante. No fue una comisión eurocentrista, éramos todos de distintos lugares, de África, de Asia, de América Latina. Cuando los gobiernos se enteraron que esta era la única delegación que ambos países aceptaban, hubo todo un mecanismo para que esto pudiera llevarse adelante”, contó.

La vicepresidenta explicó que primero les “presentaron la perspectiva” de lo que se vivía en cada país, y después se dieron las reuniones entre los pares parlamentarios. “Los dos parlamentos agradecieron que no fuera una comisión eurocentrista. Y también los dos parlamentos nos dijeron que estaban dispuestos al diálogo”, afirmó Argimón, y contó que “ya se está instrumentando un segundo paso que tiene que ver con encontrarse”.

“Todo está dispuesto como previendo que haya un ataque. Es una sensación de mucha angustia. Hay mucha angustia, mucha tensión”, contó Argimón sobre cómo se vive el clima de guerra en esos países.

“Unos días antes, Putin llamó a los parlamentarios que después tuvieron la reunión con nosotros, que días antes habíamos hecho una declaración en la que hablábamos de invasión. Por eso, la reunión en Rusia empezó bastante tirante, porque se nos reprochó ese tema. Pero lo que empezó tenso terminó mejor”, concluyó Argimón.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales