Argimón y Cipriani acordaron creación de una red de bancos de leche materna

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, recibió ayer en su despacho de Presidencia de la Asamblea General del Poder Legislativo, al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, con quien dialogó sobre implementar a corto plazo la creación de una Red Nacional de Bancos de Leche Materna. 

La vicepresidenta tiene antecedentes en el apoyo de los Bancos de Leche Materna, ya desde su rol en la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, aliada estratégica en estas acciones, que son de «impacto social» y «salvan vidas», afirmó Cipriani. 

El jerarca destacó que ASSE es pionera desde hace 19 años, con Bancos en los Hospitales Pereira Rossell en Montevideo, Salto y Tacuarembó. 

Desde el Parlamento, se colaborará con el apoyo a donantes. 

Estos bancos han permitido que, anualmente, más de 2000 recién nacidos internados en todo el país, tanto en los prestadores de salud del subsector público como privado, reciban leche humana pasteurizada sin costo, cuando por alguna razón la leche de sus madres no es suficiente.

Esto coloca a Uruguay en un sitio privilegiado en cuanto a la nutrición de los recién nacidos, ya que es el único país que puede alimentarlos durante su internación con leche humana pasteurizada cuando lo requieren.

Esto ha sido posible gracias a que todos los años, más de 800 mujeres en etapa de lactancia, comparten la leche que producen, y en forma anónima se transforman en madrinas de otros niños.

RIVERA, MALDONADO Y CENTRO OESTE

El Presidente de ASSE, señaló que los nuevos Bancos se instalarán en principio en Maldonado, con brazo ejecutor en el Hemocentro, y en el Hospital de Rivera. 

Este último se estaría habilitando en el mes de agosto, cuando se celebra la Semana de la Lactancia Materna. Asimismo, se creará un Centro en la Región Oeste. 

Estos Centros no requieren de una gran inversión: «Se trata más que nada de poner cabeza, de coordinar y contar con los funcionarios». 

En equipamiento, se requiere, entre otros insumos, de freezers, y en ese sentido Cipriani recordó que ASSE cuenta con los ultra-freezers adquiridos para el mantenimiento de vacunas Covid-19. 

Trabajar en la extensión de estos Bancos, es «un aspecto democrático», dijo Cipriani parafraseando a Beatriz Argimón, ya que se brinda leche materna a niños de sectores vulnerables y de aquellos que no lo son por igual, con un elemento insustituible como es la leche materna. 

Por otra parte, Cipriani dijo que se avanzará en los controles de mamografía, ecografía mamaria y papanicolau, que aún muestran un rezago tras la pandemia. 

En ese sentido, destacó la tarea desplegada por el Mamógrafo Móvil de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande en el departamento, Artigas y Paysandú. Se solicitará a la CTM, que la unidad pueda trasladarse también a Rivera y Tacuarembó. 

En este móvil, se han realizado jornadas en la explanada del Parlamento, con la Vicepresidenta como impulsora de estas instancias. 

Cipriani resaltó que se trabajará para aumentar la accesibilidad de estos estudios en el área metropolitana.

3 Comentarios

  1. Pareces una reyna Bocacha Arguimon, preocupate por los problemas que pasan las madres de este pais para poder alimentar a sus crios pedaso burguesa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales