Ariel Ramírez y la Misa Criolla

En el centenario del nacimiento del magistral pianista y compositor argentino Ariel Ramírez, y a 56 años del estreno en público de su obra cumbre, Misa Criolla, en la ciudad de Mercedes, Soriano.

Ariel Ramírez nació en Santa Fe en 1921. Hijo de maestros, estudió piano desde pequeño. Más tarde viajó por el interior de la Argentina para familiarizarse con la música regional. En 1946 comenzó a grabar sus primeros discos, y en 1950 viajó a Europa, donde realizó estudios de música y numerosas giras. Creó la Compañía de Folklore Ariel Ramírez para llevar adelante un espectáculo coreográfico musical con artistas de distintas regiones del país. A partir de su debut en el Teatro SODRE de Montevideo, gracias al estímulo de su director, el maestro Hugo Balzo, la compañía desarrolló su actividad durante más de 20 años por todo el territorio argentino. 

La Misa Criolla ha sido cantada en cinco continentes en 40 idiomas. Vendió más de 30 millones de copias y ha obtenido varios discos de oro y platino. 

Se trata de una obra de alcance global que sintetiza la esencia de la música folclórica argentina y el espíritu de la liturgia católica. Traspasa los límites geográficos y los de los géneros musicales tanto como los de las religiones, que hicieron propio tanto su contenido artístico como el mensaje que encierra. 

En su origen, la idea de Ramírez no tenía forma de misa, sino que giraba en torno a la composición de algo profundo, religioso, que honrara la vida, que involucrara a las personas más allá de sus creencias, de su raza, de su color u origen; que se refiriera al hombre, a su dignidad, al valor, a la libertad, al respeto del hombre relacionado a Dios, como su creador.

Los conciertos de la Misa Criolla, algunos de ellos organizados por la Embajada argentina, son emblemáticos en las celebraciones navideñas en Uruguay. Mención especial merecen los realizados en 2015 en Mercedes, a 50 años del estreno de la Misa Criolla en dicha ciudad, a iniciativa de la Peña folklórica Lazo y Estribo, y en 2017,  en el 50° aniversario de su primera gira internacional, en el SODRE, con Jaime Torres, músico de la formación original y el hijo del autor, Facundo Ramírez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos