Arim: Udelar requiere $ 500 millones para no deteriorar los logros de 2019

"El incremento de la cantidad estudiantes, también y de posgrado en ambos casos viene acompañado con niveles récord de egreso, de grado y de posgrado”, afirmó.

La Universidad de la República (Udelar), a través de una delegación integrada por el rector, Rodrigo Arim, el decano de la Facultad de Química, Álvaro Mombrú y los delegados de los distintos órdenes, compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, para brindar detalles de sus planes e iniciativas, para lo que queda del 2022 y para 2023, pero a la vez también tomando en consideración lo correspondiente al año 2021.

Acerca de la exposición realizada, el rector de la Universidad. Rodrigo Arim, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los lineamientos por los que pasó la presentación. “Antes que nada, rendir cuentas y mostrar los resultados de la actividad universitaria modesto, tan complejo como fue el 2021 en distintas áreas de conocimiento, destacamos y volvemos a destacar este momento desarrollo, tan importante como el incremento de la matrícula estudiantil en la Universidad República en los últimos años. El incremento de la cantidad estudiantes, también y de posgrado en ambos casos viene acompañado con niveles récord de egreso, de grado y de posgrado”. 

Arim agregó que “la Universidad pública está obteniendo hoy los niveles de egreso en ambos niveles de formación de su índice histórico. En segundo lugar, también señalamos el desarrollo de la UdelaR en el territorio nacional, y anunciamos como lo hemos hecho al nivel de los departamentos, por ejemplo la creación de nuevas carreras. La licenciatura en Computación en la litoral Norte, el fortalecimiento de la carrera de medicina, también en el Norte y la licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios en Tacuarembó para el Centro Regional del Noreste. El tecnólogo en producción equina y tecnologo en producción de sistemas integrados agropecuarios que van a estar con sede en Melo, Cerro Largo”.

El docente agregó que “estos avances que se complementan, por supuesto, con lo que es la investigación de la Universidad de la República y la creación de conocimiento que demuestran que la institución ha sido capaz, con recursos muy escasos, de dar respuestas a problemas nacionales de envergadura mirando hacia el futuro. Sin embargo, también planteamos la preocupación e la reasignación de recursos. En este momento la Universidad República fue el único ente autónomo enseñanza que no tuvo incrementos presupuestales en el mensaje original de ejecutivos. A nivel de la Cámara de Diputados se votaron algunos recursos adicionales en el Hospital de Clínicas que valoramos, pero queremos señalar en particular algunas áreas problemáticas. El incremento de la matrícula en la UdelaR en este 2022, cuyos niveles son similares al 2021, implica que ingresaron a la institución cerca de 21.000 estudiantes en este año. Antes la pandemia ingresaban entre 16.000 y 17.000 estudiantes”. 

El jerarca recordó que la Udelar no tuvo incrementos presupuestales en el proyecto del Ejecutivo, pese haber aumentado la matricula estudiantil en unos 5.000 alumnos e instrumentado nuevas carreras. Afirmó que hay un conjunto de carreras que fueron aprobadas pero que no pueden ser instrumentadas, por falta de recursos. Señaló que se necesitan unos 500 millones de pesos para que no se deterioren los logros institucionales de 2019.

Añadió que a consecuencia de esta situación, “parte de esa lógica que no puede abrir carreras de puestos nuevos para docentes jóvenes, como tampoco están haciendo instituciones de país”. La UdelaR es el 80% del conocimiento que se genera en Uruguay, ahí hay áreas completas del conocimiento que sin ella se verían absolutamente privados de formación y de investigación. No es buena cosa para el país. Da la señal a los jóvenes de que no hay posibilidades de desarrollar esa capacidad creativa en Uruguay. Por lo tanto, desde este lugar estamos intentando trasmitir nuestra preocupación, el diálogo democrático en este ámbito que es el Parlamento Nacional, que por excelencia el ámbito de la democracia deliberativa, en el entendido que es importante atender estas demandas para dar un proceso de mediano y largo plazo para que me acompañen”, expresó.

Consultado acerca de la solicitud de la UdelaR y la respuesta del Parlamento, Arim dijo que “estamos lejos porque el presupuesto quinquenal recibió apenas un 7% en números redondos de lo que solicitó. ¿Y la matricula?, por suerte, la actividad de la institución siguió creciendo, y se complejizó con la pandemia. Entonces. ¿Qué sucede? Nosotros, para llegar a los guarismos al nivel, el vínculo que teníamos entre horas docentes y estudiantes que teníamos en 2019. Necesitamos 500 millones de pesos. Estamos hablando de cifras que sabemos que son importantes, pero es lo que podría sostener el hecho, no ya de mejorar, que no se deteriore los logros, sino que tenemos en el 2019”. 

Con referencia a la situación de los docentes, y a los salarios bajos, Arim contestó que “La situación la vemos con mucha preocupación. La Universidad de la República fue el único ámbito del Estado que no fue convocado a la elección colectiva previo al envío del mensaje del Poder Ejecutivo. Nos enteramos en ese mensaje que se proponía adherir a ese convenio que se había firmado entre ANEP y esos sindicatos y que la UdelaR quedara en esa hipótesis con un incremento salarial al nivel de los trabajadores de ANEP, pero creo que no hubo paso previo de negociación. Fuimos convocados posteriormente en un par de ocasiones y hace ya un mes que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que se suspendió una reunión que teníamos prevista, vamos a ver si se vuelve a convocar, pero no hemos tenido novedades al respecto”. 

“En el proyecto que está tratamiento en la Cámara Senadores, hay un artículo que establece una erogación en el caso que la Universidad de la República se diera, pero todavía no estamos en circunstancia afirmar que ya se va a lograr en la medida que no hubo avance recientes en el tema”, dijo Arim, quien se refirió a las carreras que aún no pudieron ser lanzadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales