Armada explicó que buque pesquero no cooperó y huyó

Autoridades expusieron el marco legal y de procedimientos que rigen su actuación como autoridad marítima.

Armada
Foto: MDN

Las autoridades de la Armada Nacional brindaron una conferencia de prensa donde presentaron la grabación del contacto entre el ROU «Maldonado» y el pesquero al que condujeron al puerto de Montevideo. Defendiendo el procedimiento, que se hizo por no acatar la orden de parar y permitir una «dotación de visita» para inspeccionar el referido buque el pasado 4 de julio. Aseguraron que se ajustó a legalidad.

En la grabación queda claramente establecido que desde el buque pesquero se comprendió que el Maldonado era un barco de la Armada Nacional. Incluso se llegó a establecer la forma de abordarlo antes de huir.

Durante una conferencia de prensa, en la que participaron el comandante de la Armada, almirante Jorge Wilson, el comandante de la Flota de Mar, almirante, Mario Vizcay, y el jefe del Estado Mayor de la Flota, el capitán de navío Andrés Debali; las autoridades del Armada expusieron el marco legal y de procedimientos que rigen su actuación como autoridad marítima.

Marco legal

En ese sentido destacó entre ellas la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar, que en su artículo 73 sostiene que: «El Estado Ribereño en el ejercicios de sus derechos de soberanía para la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos vivos de la Zona Económica Exclusiva, podrá tomar las medidas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos dictado de conformidad con esta Convención, incluidas la visita, inspección, el apresamiento y la iniciación de procedimientos judiciales».

También se encuentra la orden interna 3197 del Comando de la Armada de enero de 2015, establece en el Procedimiento Unificado ante buques de bandera extranjera pescando sin el permiso correspondiente que «un buque que adopte acciones evasivas y no cooperativas al intentar ser abordado por la dotación de visita, se conducirá a puerto nacional bajo la presunción que se encuentra en tareas de pesca no autorizadas».

Procedimiento

En referencia al caso puntual del procedimiento, el capitán de navío Debali indicó que «hay que separar una parte que es la del procedimiento, y por qué el buque fue apresado y traído al puerto. A posteriori viene toda la parte del sumario, que corre por otro lado, sea cual sea, incluso, el resultado».

«Tuvimos los indicios y se trajo a puerto de acuerdo al marco legal existente y a nuestro procedimiento ejerciendo nuestra soberanía. La segunda parte del sumario ya escapa al Comando de la Flota».

El contralmirante Vizcay indicó que «acá estamos hablando de que, justamente eso, un montón de indicios indicaban que el buque estaba pescando y cuando se lo fue a visitar se evadió, se fue, no permitió la visita”. Agregó que “dejó una ventana de tiempo de 12 horas, 11 horas y media, en la cual nosotros no sabemos qué fue lo que hizo el buque, por eso se lo trae».

Señaló que «hubiese sido distinto si en el momento en que se lo intentó visitar, no se hubiese encontrado carga a bordo. Era un control, un acta que decía «este buque en tal posición lo visitó tal» y seguía su navegación».

«El hecho es que el pesquero, una vez que no colabora para el ingreso de nuestra dotación de visita, arranca y se va. No dice «me voy a Montevideo y te espero en Montevideo», se calla y sale. Eso es lo que pasa», enfatizó.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.