Arribaron más de 50.000 dosis de Pfizer anoche; según el MSP, la vacunación avanza «a buen ritmo»

El MSP analiza la posibilidad de retrasar la vacunación de la segunda dosis de Pfizer para vacunar al grupo de entre 70 y 79 años.

Foto: Presidencia

Arribaron más de 50.000 dosis de Pfizer anoche. «Una nueva partida de 50.310 vacunas Pfizer arribó al país la noche del miércoles 31 de marzo», anunció el ministerio de Salud Pública. Vae recordar que a partir de la segunda semana de abril «estaremos recibiendo embarques de 80.730 dosis», dijo hace algunos días Álvaro Delgado, quien lo consideró «una buena noticia para el Uruguay, especialmente para nuestros adultos mayores».

Uruguay comenzó a vacunar con Pfizer el 12 de marzo, y a partir de la segunda semana de abril se aplicará la segunda dosis a los primeros inoculados. El plan de vacunación culminó en los establecimientos de larga estadía para personas mayores y en los refugios está casi culminado, según informó el ministro de Salud, Daniel Salinas.

El ministro indicó que todas los usuarios y personal de estos establecimientos que se agendaron ya recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer. Por otra parte, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que ya firmaron para recibir 1 millón 250 mil dosis más de Coronavac. Ya van 230.000 dosis que se suministran de esta vacuna.

A las 22.30 horas, se llegó a un récord de 56.529 personas vacunadas. Con la primera dosis se vacunaron ayer 622.608.personas, mientras que con la segunda dosis 50.300. Una fuente del MSP dijo a LA REPÚBLICA que «la vacunación avanza a buen ritmo». En tanto, el MSP analiza la posibilidad de retrasar la vacunación de la segunda dosis de Pfizer para vacunar al grupo de entre 70 y 79 años.

En diálogo con Informativo Sarandí, Alejandro Chabalgoity, inmunólogo e integrante de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación de Uruguay, explicó que lo que se busca es vacunar a las personas que se encuentran en ese rango etario y que todavía no tienen fecha de vacunación. El problema que tiene el MSP en estos momentos es que desde el principio se estableció que los mayores de 70 años, el personal de salud y residentes de hogares de tercera edad se inmunizarían con la vacuna Pfizer.

Sin embargo, los envíos, que vienen siendo en tandas, no son suficientes para abarcar a toda la franja. En consecuencia no se pudo aún abrir la agenda para personas entre 70 y 79 años. «Con todo lo bueno que tuvo la vacunación en Uruguay, esa población nos fue quedando para atrás», lamentó Chabalgoity. El inmunólogo aseguró que esta medida sería para «algunos casos y en forma excepcional». «La vacuna de Pfizer tiene un tiempo de separación entre las dos dosis, pero que se puede llevar a unos diez días más sin ningún tipo de disminución de la respuesta», explicó.

Por lo tanto, el período promedio entre ambas dosis pasaría a ser de entre 42 y 56 días. Chabalgoity sostuvo que «en muchísimos lados del mundo ya se está usando como norma para poder aumentar la disponibilidad de las vacunas y no tiene absolutamente ningún riesgo». Las personas que se verán afectadas por esta medida serán notificadas desde el MSP de los cambios.

«La situación es la siguiente: esa es una población priorizada, siempre estuvo priorizada pero en Uruguay quedó para atrás, ese es un dato de la realidad. O sea, Uruguay con todas las cosas buenas que tuvo, tiene el problema de que esa población que es priorizada en todos los lugares del mundo, acá se fue quedando para atrás», explicó el inmunólogo.

«La vacuna de Pfizer llega en tandas y a medida que van llegando se han ido vacunando a los distintos grupos: el personal de la salud, las personas mayores de 80 años, los residentes en residenciales», ejemplificó. «Entonces se empezó a discutir la posibilidad de aplicarle a la franja 71-79 la Sinovac, que es una vacuna que tiene menos efectividad pero que sirve, que funciona y que de hecho es la que hemos estado usando mayoritariamente en el país», indicó el inmunólogo. Sin embargo, para lograr la inmunidad con esta vacuna se debe esperar mucho más tiempo que en el caso de la Pfizer.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, expresó a Primera mañana de El Espectador que la Fuerza Aérea «participa desde un comienzo en la distribución de la vacuna Pfizer que es la que tiene la cadena de frío más sensible». «Es un trabajo auxiliar al que solicita el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) o la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con el tema de los respiradores. Es una dinámica que busca transformar el concepto tradicional de la defensa nacional, que era un tema militar y de cuarteles, a un concepto ciudadano y político. Es decir, entender la defensa del Uruguay en virtud del ciudadano, la sociedad y el Estado. Hoy la defensa es la defensa de la salud, esa es la prioridad», explicó.

Cese del director de Salud de Canelones

El MSP cesó ayer al director de Salud de Canelones, Wilson Pérez, informó El País. Esto se dio luego de que se echaran a perder unas 800 dosis de Coronavac. En el lugar de Pérez, asumirá el doctor batllista Rodrigo García. En Canelones aún no se llegó al 10% de la población vacunada. El intendente, Yamandú Orsi, en redes sociales mostró su descontento por cómo se lleva adelante el plan de vacunación. «Mala liga en Canelones. Pocos vacunatorios en el arranque, se perdieron 800 vacunas en Hospital y ahora aglomeración en Pando, por algún error en la agenda.

9 Comentarios

  1. Vuelta a abrir la boca García (ministro) y se golpea el pecho cuando todos vimos que las vacunas fueron distribuidas por una empresa (DAC) EN TODO EL TERRITORIO. y cuando actuó las FFAA desastre. Incluso defensa de fronteras el caso pai en Fray Bentos, los cambios de aduanas, siguen los contrabandos, los gastos de reparaciones de los Hércules, traer de Córdoba respiradores ( 80) en los Hércules.. vamos a ponernos a trabajar en serio y no hacer como para la prensa y gilada

  2. Hay que aumentar los vacunatorios, en el interior esta la situación peor ya que la gente que vive en los pueblos lejanos tiene inconvenientes de distancia para concurrir a inocularse, estaría bien que el ejercito instale carpas sanitarias en esos pueblos y que la fuerza aerea lleve vacunadores de manera que la gente se vacune rápido, la aceleración de la vacunación nos llevará a controlar mas rápido la pandemia, hay mucha gente agendada y no ha tenido atención porque faltan lugares, el Ministro García debe ponerse las pilas con esto ya que pondera tanto a los militares que los saque a trabajar en esto que es de vida o muerte.

  3. Dice la nota: …»En tanto, el MSP analiza la posibilidad de retrasar la vacunación de la segunda dosis de Pfizer para vacunar al grupo de entre 70 y 79 años…» Digo: ¿Cómo, ahora se hacen los cálculos de las necesidades?. El cupo 70-79 está a la deriva. Se abrió un registro (sin asegurar nada!) para tranquilizar dado los comentarios negativos sobre el asunto. Preocupa pensar que existe tal improvisación, sabiendo las vacunas que llegarán semanalmente.

  4. JULIO El tema es que hay vacunas pero pocos vacunatorios, hay mucha gente agendada pero no las han vacunado por ese problema de locación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales