Arte, amor y perversión: explosiva e impactante mezcla

Antecedentes

Un estreno genera siempre expectativas. En el caso particular de esta obra “La forma de las cosas” venía precedida de Neil Labute, la cual venía precedida de un sin número de comentarios, mayor aún. Aquí se une un texto inteligente, de un dramaturgo al cual justamente esta obra catapultó y que fue éxito en todos los lugares donde se representó. 

“La forma de las cosas” fue escrita en 2001 e integra una trilogía de este dramaturgo estadounidense. Las otras dos fueron “Gorga” en el 2004 y “Razones para ser bonita” en el 2008. En las tremas el tema central es la belleza y hay una aguda crítica a la sociedad, su entorno, donde las apariencias son lo primordial. La Forma de las Cosas, se presentó con gran suceso en Broadway, en Londres, en Madrid y en las principales capitales europeas. En Argentina, se estrenó en el 2009, en una recordada puesta, que tuvo a Fernan Mirás y Griselda Siciliani, como sus protagonistas.

La puesta uruguaya.

Al frente del equipo los directores Fabio Zidán y Gustavo Bianchi, secundados por un sólido elenco integrado por Ignacio Estévez, Emilia Palacios, Julieta Lucena y Sebastián Martinelli. La escenografía e iluminación en manos del más que eficaz Fernando Scorsella, la música y ambientación sonora a cargo de Alejandro Fleitas P8 y el vestuario creado por Verónica Lagomarsino. Teatro Circular Sala 1.

Qué muestra la obra

Esta historia comienza cuando Adam (Ignacio Estévez) que trabaja como en un Museo, llama la atención a una de las visitantes que es justamente una estudiante de arte por estar sacando fotos en ese lugar sin respetar las distancias permitidas y quien desea vandalizar una de las estatuas con un aerosol que lleva en su cartera.

Este encuentro que es simplemente casual dará pie a una charla entre ambos y sin saber cómo se encuentran en poco tiempo envueltos en una historia de amor. Hay sin embargo en esta relación un dejo de misterio. Una mujer tan perfeccionista se enamora de alguien tan opuesto al concepto de estética que parece estar presente en la estudiante. Cuando hablamos de los caminos misteriosos que escoge el “ser humano nos referimos justamente a esos “gustos” por lo opuesto que en ocasiones no llegamos a comprender. Esta pareja es una clara muestra. La estudiante es extrovertida, bella, inteligente, Mientras Adam es poco agraciado, con kilos de más, peinado , ropa y anteojos todo anticuado y de mal gusto. 

Si bien no entendemos esta atracción de la estudiante hacia Adam, entendemos que para gustos se pintan colores y más en el arte.

¿Qué vínculo hay entre el arte y el amor?

Adam siente una especie de fascinación por la estudiante y por ese mundo desconocido para este pueblerino que se abre ante él. Tímido, inseguro, con pocas relaciones anteriores, Un panorama bastante frustrante que comienza a mejorar con esta relación. Su aspecto cambia , hay claras mejorías en su físico, vestimenta, y un aporte muy importante de seguridad. Sin dudas conocer a esta estudiante es lo mejor que le pudo pasar. Le aportó todo lo que no tenía y más.

Pero el arte no es ingenuo, por lo menos cuando viene de la mano de la perversión. Si bien las rutinas de Adam cambian, estos cambios son percibidos por sus dos amigos de toda la vida. ¿Hasta dónde la amistad es sincera y profunda? ¿Puede el arte mezclado con el amor destruir lazos tan fuertes y de tanto tiempo? ¿Hasta dónde llega la ambición, la deshumanización? ¿ Hasta dónde se nos considera objetos como en el arte y se nos relega nuestro rol de sujetos?¿Cuánta soledad hay que vivir para llegar a la edulcorada felicidad? ¿Qué ocurre cuando lo que se cree verdad era una mentira perversa?¿Hasta dónde nos usan y no somos conscientes de ello?¿Es el arte un propósito que puede cambiar nuestra vida y destruirla? Muchas veces los cambios que producen en nosotros provocaran problemas y algunas confusiones amorosas, que serán decisivas para el desarrollo de la trama. Es ahí donde muchas de estas interrogantes quedarán reveladas.

Hay sin dudas un entramado que no contaremos que es lo que da el sustento a este texto donde la cuota de intrigas llega hasta el final donde se produce una verdadera explosión de sentimientos.

Elenco

Cuatro actores de primera línea asumen sus respectivos roles. Ignacio Estévez en el rol de Adam, en una impecable composición que va creciendo paso a paso, con la seguridad y solvencia a la que nos tiene acostumbrados este actor.

Emilia Palacios, la estudiante de arte, se revela ante nosotros con un futuro más que prometedor. Su composición es de una solvencia increíble, donde apreciamos un monólogo final impactante. Durante el transcurso de toda la obra su actuación es óptima.

Julieta Lucena, brillante actriz que asume su rol con un rigor habitual en ella. Un personaje casi resignado a un destino amoroso inevitable pero que no queda ajena a la tentación de los cambios. Brilla.

Sebastián Martinelli, el amigo que está y comprende más allá de lo que imaginamos. Una composición clara y contundente-

Un elenco elegido con cuidado, precisión y colocando a cada uno en su justo papel, es una especie de juego de ajedrez donde en un momento se es rey o reina y al siguiente movimiento peón. 

Dirección

Para esta obra de difícil resolución escénica, se aunaron dos talentosos directores: Fabio Zidán y Gustavo Bianchi y fueron uniendo las piezas de este perverso y fatal juego. Apretaron el acelerador a fondo y consiguieron como resultado un espectáculo que abre y cierra sin fisuras, manejando el texto desde el lugar de los sentimientos dando aire a los actores para sus creaciones.

Rubros técnicos

En una obra donde se amalgaman el arte y el amor, los rubros técnicos cobran una fuerza importante. La escenografía manejada a diferentes planos, da a los actores la posibilidad de situarse sin dificultad en las diferentes escenas, con un juego de tarimas de madera muy sugerentes, así como las luces donde siempre se pone el foco en la acción sin distracciones laterales. Estos dos rubros en manos de Fernando Scorsella, una garantía en estos trabajos.

Por su parte el vestuario que va mutando a través de la obra, ofreciendo más posibilidades al protagonista, mientras sus amigos se mantiene con ropa común , marcando la diferencia entre lo estético y lo anti estético confiado a Verónica Lagomarsino. Y por último y no menos relevante por cierto la Música/ambientación sonora a cargo de Alejandro Fleitas P8.

Conclusión

Un texto inteligente que permite el lucimiento de cuatro actores excelentes, una dirección a dúo que comprendió con precisión lo que el autor deseaba resaltar y un equipo técnico que manejó sus diferentes trabajos con justeza. Esto da por resultado un espectáculo que no se puede, no se debe dejar de ver, sentir, apreciar…….como el arte mismo. EL TEATRO RESISTE!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura