Artigas enfrenta el frío polar y atiende a los más vulnerables

Entrevista de Radio La R a Jorge Monteiro.

Jorge Monteiro, coordinador de Cecoed del departamento de Artigas, dialogó con Comuna Noticias explicando cómo es el trabajo de todos actores sociales que permiten que frente a las olas de frío los ciudadanos artiguenses en condiciones más vulnerables sean atendidos.

Ante las bajas temperaturas fundamentalmente en la noche ¿cómo se está trabajando en esa situación específica en Artigas?

Una vez que el Sinae nos da aviso de alguna alerta por ola de frío polar, lo que hace el Cecoed en forma inmediata, es reunirse y coordinar tareas. El Mides cuenta con un refugio en coordinación con la Intendencia que tiene una capacidad entre 18 y 20 personas, una vez que se ven sobrepasados ellos que es cuando se dan las alertas de ola de frío polar nosotros acondicionamos el gimnasio en la ciudad de Artigas, en caso que surja la alerta tenemos capacidad para 15 personas. Por lo general no se llegan a ocupar todos esos lugares, pero sí han estado llegando entre 6 y 7 personas estas noches que hubo alerta.

En coordinación con los demás organismos, Mides, ejército, policía, se trabaja de forma conjunta, se trae a la persona, se la hace ver por un médico, se les brinda el baño para que realicen su aseo, se le brinda el café y luego se les da una cama para alojarse.

¿En qué horario pueden ir las personas al refugio?

Tenemos lugares separados para hombres y para mujeres.

El horario para mujeres comienza a la hora 20 hasta las 7 del otro día.

¿Las personas vuelven en varias ocasiones?

Cuando hubo la alerta de ola de frío polar ellos vinieron.

Mantuvimos este refugio hasta ayer porque sabíamos que las noches venían frías, como están subiendo las temperaturas no están llegando en gran número como llegaron los días anteriores.

¿En el interior del departamento ha habido alguna situación?

Trabajamos en forma coordinada, tenemos el centro coordinador de emergencias municipal en Bella Unión en el cual tenemos a la delegada que trabaja en forma coordinada con la policía, Mides, ejército, también se instaló un refugio provisorio.

En momentos de lluvia muy intensa en Artigas suben los caudales de arroyos y ríos. ¿Cómo se enfrenta estas situaciones?

Hasta el fin de semana anterior estuvimos en vilo con el tema del río, se notaba que estaba creciendo y estaba dando más lluvia. Tenemos el río Cuareim que tiene una cota de inundación de 10-20. El máximo que llegó ese fin de semana fue 7.60, por suerte después comenzó a descender.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales