Asamblea General recibirá esta tarde el informe 2021 de la Inddhh

La Asamblea General del Poder Legislativo sesionará a partir de las 14 horas para recibir un informe sobre 2021 de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) ofrecido por su presidente, Juan Faroppa.

Se espera que, como en años anteriores, se realice la sesión, escuchando ei informe de Faroppa y, tras oírlo, se levante la asamblea sin mediar comentarios.

“El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (inddhh), en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 68 de la ley 18446 presenta su Informe Anual 2021, dirigido a la Asamblea General, que abarca las actividades cumplidas entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre de ese año”, explica el informe.

El informe anual de la inddhh es, como se plantea en el escrito, un acto de rendición de cuentas, no solamente ante el Poder Legislativo, como expresa el mandato legal, sino ante toda la sociedad uruguaya.

“Rendición de cuentas, transparencia, diálogo constructivo, participación e intercambio respetuoso de ideas son parte del más firme cimiento de una sociedad democrática. Para todas las personas que habitan en el país es un derecho; para las autoridades y organismos públicos, un deber irrenunciable”.

El momento en que este informe se presenta es especialmente particular, ya que el 22 de junio de 2022 se cumplen diez años del inicio de funciones de la inddhh, con la toma de posesión de los cargos de quienes integraron su primer Consejo Directivo, designados por la Asamblea General.

“Esta primera década fue de construcción institucional; aprendizajes; aciertos y errores; y, fundamentalmente, de siembra, para que los pilares de la inddhh se mantengan firmes ahora y en el futuro, de modo de dar cumplimiento a su cometido primordial de defender, promover y proteger en toda su extensión «los derechos humanos reconocidos por la Constitución de la República y el derecho internacional»”.

Como en años anteriores, el Consejo Directivo expresa su reconocimiento a aquellas instituciones públicas que comprendieron el mandato de la inddhh, y colaboraron con el cumplimiento de sus cometidos y facultades.

También, reitera el agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil que con su esfuerzo sostenido, y enfrentando dificultades de todo tipo, continúan con su compromiso con los derechos humanos.

Del mismo modo, agradece a los organismos de cooperación que participaron puntualmente en el cumplimiento de las actividades de la inddhh, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (unicef), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del mercosur y la Asociación para la Prevención de la Tortura.

Finalmente, reitera la referencia permanente al trabajo de todas las personas en cada área de la inddhh, ya que su compromiso hace posible cumplir con nuestras responsabilidades como institución del Estado uruguayo.