Grave y urgente

Asamblea Nacional de FUCVAM para analizar el futuro

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) desarrollará mañana la primera asamblea nacional desde el comienzo de la pandemia del Coronavirus / Covid-19 en la que se tratará la coyuntura nacional y las acciones para defender su plataforma reivindicativa.

Presidente de Fucvam, Enrique Cal / Foto: Archivo Fucvam - Gustavo Castagnello

Los ecos de la votación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2021 en la Cámara de Representantes reconfortan a la Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) que ultima detalles de la Asamblea Nacional que realizará mañana en la Cooperativa de Vivienda Matriz Textil IX (COVIMT IX). En particular, lo destacado por la organización es lo concerniente al sufragio del artículo 304 que no recibió el apoyo de ninguno de los legisladores que integran la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja.

En particular, el presidente de la Federación, Enrique Cal, comentó a Diario La R la alegría que sienten porque el texto enviado a la Cámara de Senadores por los diputados no integra dicho artículo. “Se confirmó la justeza del planteo de la Federación en la medida en que por unanimidad los integrantes de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda resolvieron no aprobar el artículo 304. Eso habla muy bien de los legisladores que estuvieron atentos al planteo y fueron unos interlocutores válidos en este sentido”, expresó.

Sin embargo, remarcó el estado de alerta en el que se encuentra Fucvam debido a que aún existe la posibilidad de que en el Senado se plantee un nuevo análisis de este artículo, lo que generaría un nuevo proceso de debate sobre el mismo. “Confiamos en que no va a ser así. Ya hubo una primera respuesta del sistema político y creemos que se va seguir en esta línea”, indicó.

La Asamblea Nacional de mañana será la primera luego de dos años donde por motivo de la pandemia del Coronavirus / Covid-19 no pudieron realizarse de forma presencial. En ella se analizan, discuten y definen las líneas políticas que luego la Dirección Nacional instrumenta. “El objetivo principal de esta asamblea es analizar el escenario actual, el contexto en el que estamos, en el que se ha dado esta Rendición de Cuentas, y analizar de aquí hacia adelante cuáles son los próximos pasos a dar por la Federación de cara al ‘Día Mundial de los Sin Techo’ y al resto de la plataforma que la Fucvam mantiene vigente”, señaló el presidente de Fucvam.

Dicho congreso, realizado con carácter grave y urgente, fue pactado para el primer domingo de setiembre con el objetivo de poder analizar lo acontecido con la Rendición de Cuentas y prepararse para lo que resta de su tratamiento en el Parlamento. Además, se aprovechará para ver de qué manera exigir más presupuesto para el sector, algo que la Federación expresa desde hace mucho tiempo. “Estamos muy preocupados por este recorte que es genuino a la construcción de soluciones habitacionales, como ha dicho el Estado, y pensamos que el Senado tiene la hermosa oportunidad de redistribuir algunos rubros asignándole algún refuerzo económico a vivienda que ha sido de los más castigados, ya constatándose una pérdida de 40 millones de dólares en esta Rendición de Cuentas”, subrayó.

Otros temas que serán parte de este encuentro son la firma del acuerdo por el que se le otorga el dos por ciento de interés a los préstamos otorgados a las cooperativas de vivienda, aspecto por el que hubo buena intención de parte de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, pero que viene dilatándose desde hace más de dos años, el gravado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los materiales para la construcción, y la puesta en marcha de la Cartera de Tierras a nivel nacional. Esto último, en el marco del Día Mundial del Hábitat para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocido también como el “Día Mundial de los Sin Techo” por las organizaciones populares, se pondrá sobre la mesa el próximo 3 de octubre.

“Nosotros reivindicamos el derecho que tienen todas las familias uruguayas a contar con una vivienda digna.Sabemos que hay un déficit habitacional importante, no solamente en cuanto a la cantidad de viviendas que se necesitan, sino a la calidad de las viviendas que ocupan muchas familias del país”, concluyó Cal.

La clave:

“Saludamos a todos los cooperativistas en este retorno a las asambleas nacionales.Sabemos que va a ser un gran evento con presencia y respuesta del movimiento de todo el país. Mañana asistirán cooperativas de todo el país a través de un sistema de delegados con los votos ponderados según la cantidad de socios de cada cooperativa”

Enrique Cal – Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos