El sector que es presidido por Danilo Astori, Asamblea Uruguay, votó en contra de la declaración emitida por la Mesa Política del Frente Amplio sobre la situación en Cuba.
En la declaración presentada por la Mesa Política del Frente Amplio, se condenaba las injerencias externas contra el país caribeño.
También se hace hincapié en las declaraciones del presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou.
Asamblea Uruguay pretendió incluir en la declaración referencias al respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión del pueblo cubano. El planteo no tuvo consenso, según informó El País.
En la declaración emitida, se expresaba el contundente rechazo a “cualquier intento de injerencia internacional” en Cuba, el “bloqueo económico, comercial y financiero”, y reivindicó los principios de “no intervención” y “libre determinación de los pueblos”.
No obstante, también condenó las declaraciones del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. La misiva indica que «condenamos las declaraciones injerencistas del Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou».
Posteriormente indica que se reafirman «los lazos de amistad entre los pueblos de Uruguay y Cuba».
Reafirmamos la vigencia de las resoluciones de nuestra fuerza política en sus respectivos Congresos, de solidaridad histórica e inquebrantable con el hermano pueblo cubano».
La palabra del presidente sobre Cuba
«Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos. La comunidad internacional debe ayudar y manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país. Está claro que en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente».
Fueron las expresiones de Lacalle Pou que motivaron el rechazo en la declaración de la Mesa Política.
No importa. Igual hacen lo que dicen el P C U y el M P P….