Mides financia atención psicológica de comunidad LGBTIQ

ASSE capacitará 120 psicólogos para atender población LGBTIQ

Durante el jueves 9 de junio, dio lugar el lanzamiento de la capacitación de atención psicológica especializada en la población LGBTIQ dirigida a un grupo de psicólogos pertenecientes a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Foto: ASSE

El convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udela) a través del Centro de Referencia Amigable (CRAM) que funciona en dicha Facultad incluyó a ASSE por medio de cursos de capacitación que serán financiados por el MIDES en su totalidad.

El vicepresidente de ASSE, Dr. Marcelo Sosa, destacó la importancia que tiene este acuerdo interinstitucional que redunda “en una mejor formación para nuestros trabajadores del organismo y mejor calidad de atención para nuestros usuarios”.

Por su parte, la directora de Promoción Sociocultural del MIDES, Rosa Méndez, afirmó que “es fundamental que cuando una persona llega a una atención psicológica tenga la prestación en salud mental adecuada y que no se reproduzcan las situaciones de discriminación que viven a lo largo de su vida”.

En tanto, ASSE informa que el decano de la Facultad de Psicología, Prof. Enrico Irrazabal, agregó que es una herramienta útil para implementar en todo el territorio nacional. Además, señaló que este nuevo desafío posiciona a la Facultad dentro de estrategias y políticas de Estado a largo plazo.

El director en Representación de los Trabajadores de ASSE, Lic. Pablo Cabrera, estableció que la formación es una herramienta fundamental para dar la calidad en atención necesaria. Para ello debe tenerse en cuenta la sensibilidad requerida para tratar a la población LGBTIQ, que muchas veces fue vulnerada en sus derechos. Para Cabrera “la pandemia influyó y afectó la solidaridad”.

Participaron asimismo de la actividad, la subsecretaria del MIDES, Andrea Brugman, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el vocal, Julio Micak, y la directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, entre otras autoridades de ASSE, MIDES y Udelar.

El famoso lema “Quédate en casa” que tanto ha caracterizado a la pandemia del Covid-19 ha tenido fuertes repercusiones para este sector de la población, quienes corren desventajas por encontrarse en una posición de mayor vulnerabilidad. Muchas de las personas que dejaron sus hogares por motivo de violencia debido a su orientación sexual o identidad de género tuvieron que reincidir en él debido a la emergencia sanitaria que trajo múltiples consecuencias en la dimensión económica y laboral.

Las consecuencias de convivir nuevamente en un ambiente hostil ha desembocado en graves problemas de ansiedad y depresión para muchos. Por ese motivo es fundamental dar herramientas a los profesionales de la salud con el fin de apoyar a este sector.

Más datos:
Tras haber inaugurado hace apenas un mes dos centros de atención para usuarios con problemas de alcoholismo y abuso de sustancias psicoactivas, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ponen su foco en la importancia de la salud mental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos