Cuentan ya con unos 1.000 aparatos colocados

ASSE controla 75.000 niños en el marco del Plan Salud Bucal

El martes 7 de junio dio lugar la presentación de la intervención en Salud Bucal dentro de la Escuela N° 33 perteneciente a la ciudad de Florida, cuyo desarrollo va en acuerdo con la Intendencia Departamental y la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Foto: ASSE

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, sostuvo que ya se han controlado a nivel nacional más de 75.000 niños y que tienen trazado como meta llegar a los 100.000 en este período. 

Según informa ASSE, se han colocado unos 1.000 aparatos en el marco del Plan de Ortopedia Maxilar Funcional. 

Se puede observar una mejoría en cuanto a la atención integral en la salud bucal. Para ello debe tenerse en cuenta el bienestar de los niños para atender a un buen desarrollo y una sólida autoestima para ellos, evitándose también el extenso costo que hay en esta área de la salud para las familias de menores recursos.

En el caso de la Escuela N° 33 de Florida, expresó que la intervención alcanza a unos 130 niños y se colocarán un total de 65 aparatos, en compañía de la atención odontológica necesaria. 

Por otra parte, Cipriani afirmó que se han incorporado 40 sillones odontológicos a nivel país y que habrá licitaciones para adquirir un número similar. 

En el caso de Florida, entre el Hospital y la Red de Atención Primaria (RAP), se cuenta con 13 sillones, de los cuales seis son nuevos. De hecho, el lunes 6 de junio, se colocó uno en la localidad de Casupá.

De igual forma, dijo que en los distintos departamentos, se cuenta con unos 14 móviles equipados para recorrer las zonas rurales, y que ya están en proceso de licitación otros dos vehículos. 

Por su parte, el secretario General de la Intendencia, Marcos Pérez, destacó el trabajo en conjunto que viene llevándose adelante con ASSE, en beneficio de los habitantes del departamento.

En representación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Laura Hermida, abogó porque esta intervención sea la primera de muchas que puedan replicarse en distintos departamentos.

A su vez, señaló que se trata de acuerdos que benefician a todas las partes involucradas y en este caso particular a niños y familias. Además, valoró la experiencia extramuros para los estudiantes que junto a sus docentes brindarán una atención de calidad con calidez.

El director de Salud Bucal de ASSE, Néstor Graña, valoró el convenio con la UCU, por el que se suma un nuevo acuerdo público-privado y se abre, de esta manera, el abanico para llegar a todos los lugares del país.

La directora de la Escuela, Lourdes Rodríguez, manifestó que los tratamientos de ortodoncia vienen a cubrir una necesidad de los niños.

Participaron asimismo de la actividad, el vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el vocal, Julio Micak, la inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria de Florida, Lilián Estrada, el subdirector Regional Oeste de ASSE, Fabio Pandolfo, y autoridades departamentales.

Más datos:
Este plan, además de contener grandes beneficios como los ya mencionados, es innovador, puesto que la implementación de una intervención con características semejantes se ha dado solamente en Noruega.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos