ASSE corta 30 contratos que entraron «por la puerta de atrás» a través del ex vocal Montagno

Cipriani explicó que estos 30 contratos se realizaron "mediante funcionarios de equipos de gestión que colocó el coronel Montagno".

Foto: Martín Martínez / FocoUy

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, aseguró que a través del coronel retirado Enrique Montagno, ex vocal de la institución cesado la semana pasada, se realizaron 30 «contrataciones irregulares».

«No compartimos y repudiamos los comentarios y pensamientos del exvocal de ASSE Enrique Montagno. Enmarcado en un espíritu de poder, (sus dichos) se mantienen por fuera de los objetivos centrales de ASSE. En las palabras de Montagno se toma a ASSE como una estructura, una empresa de poder político y de colocación de funcionarios, realizando persecución política y proselitismo. Lo rechazamos tajantemente, por no cumplir con el espíritu democrático del Estado», comentó Cipriani sobre las palabras del coronel retirado.

Cipriani explicó que estos 30 contratos se realizaron «mediante funcionarios de equipos de gestión que colocó el coronel Montagno».

Se trata principalmente de funcionarios del SAME 105 y del centro de salud de Ciudad de la Costa. De todas formas, el jerarca informó que se sigue investigando en otras unidades ejecutoras y no se descarta que aparezcan más contratos irregulares.

El directorio de ASSE votó este lunes por unanimidad dejar sin efecto todos los contratos y remover a todos los jerarcas involucrados: el director y la adjunta de la Comisión de Apoyo, el equipo de dirección del centro de salud de la costa y la directora del Hospital Saint Bois.

«Queremos transmitir a nuestros funcionarios que este directorio no va a permitir ningún tipo de persecución política, pertenezcan al partido político que pertenezcan», enfatizó Cipriani.

El presidente de ASSE explicó que estos 30 funcionarios no tienen vínculo con los 47 cargos de designación directa que propuso Montagno.

«Esos cargos siempre son estudiados desde el perfil técnico y humano y son votados por el directorio. Estos 30 son aparte, que después que se hacen los cambios en la Comisión de Apoyo ingresan a la institución en unidades ejecutoras por la puerta de atrás, que es lo que no se puede», indicó.

Cipriani dijo que no se sospechaba «de ninguna manera» de que podía estar pasando algo así, y que apenas se supo, se tomaron las decisiones correspondientes. «Estamos generando mecanismos de control interno para que no vuelva a pasar», aseguró.

En cuanto a las críticas de Montagno a su persona, donde el exvocal dijo que Cipriani es «ojos y oídos de Álvaro Delgado» y que es un «politiquito», Cipriani señaló: «El término politiquito me dio gracia y mis amigos me embroman con eso ahora. No me afecta en lo personal. Y que me diga que soy ojos y oídos del presidente de la República en realidad me halaga porque es así».

El jueves pasado, el presidente Luis Lacalle Pou, dijo que «ha sido un año y 10 días de gobierno bastante complejo». «Hemos tenido un equipo muy cohesionado de todos los partidos políticos que integran la coalición. Yo la verdad que tengo solo palabras de agradecimiento para la gran mayoría de los funcionarios que han trabajado», agregó. El presidente comentó que «lo que preocupa es aquello que se dice de los 135 cargos».

«Yo hablé temprano con el presidente de ASSE y quiero dejar dos cosas claras. No se ha creado un cargo en ese sentido. Los cargos que se han llenado, que hasta donde nosotros sabemos son 47, son los cargos propios de ASSE», agregó y recordó que tienen que ver con las «renuncias masivas a principio del gobierno» de directores y otras jerarquías.

«Los cargos que tengo entendido se le asignaron a Cabildo Abierto son 47», añadió. Lacalle prefirió no opinar «de la grabación de un exjerarca del gobierno». Sin embargo, dijo que lo que pasó «es la consecuencia debida de cómo tenía que terminar este episodio».

«En virtud de la publicación de mis declaraciones en la prensa, tomé la decisión de dar un paso al costado», expresó Montagno en Twitter. Agregó que «si bien son mis opiniones personales, fueron grabadas de forma ilegal, en una reunión personal y privada». «En el orden de no afectar el relacionamiento que existe en la coalición con Cabildo Abierto». «Renuncié para no afectar al partido ni a la coalición con mis opiniones», expresó.

Manini Ríos dijo a Panorama 1410 de radio La R que no habrá sanciones para Montagno porque «cada uno es libre de decir sus opiniones a quien quiera y más en este caso, que no fue ninguna nota, ninguna declaración pública, fue en privado a otra persona».

5 Comentarios

  1. Esta es la punta del iceberg. Esta movida se da porque trascendió públicamente el zafarrancho. De otros muchos, ni nos enteramos. Se percibe que la vieja usanza, usada, muy empleada en el gobierno del FA (abundan ejemplos) de ingreso por concurso está perimida para esta coalición. Y estos ñoquis despedidos seguramente le harán juicio al estado, y algún mango se llevarán.

  2. ese clientenismo politico , parece que el que manda desconece todo, aqui en este pais ser politico estas por encima del bien y el mal ,,piensan actuan con total impunidad , dejen de obligar a votar ,que como es. un negocio total , asi se podria depurar todos estos buitres …

  3. Dos cosas: primero a Corsario sólo plantearle que el ingreso por concurso, aunque sería lo justo, tampoco es garantía para que no se ingrese por acomodo lamentablemente. Se de un hecho sobre una persona cercana que me lo contó el padre de un amigo, quien era una gran persona qepd. Y, como se dice, de muestra sobra un botón. Por otra parte yo he vivido llamados de concurso que sospecho fueron similares, porque vine con un grado de magister desde el exterior cuando acá no existía tal grado, y aún así no pude conseguir laburo. Segundo, a Juliano, totalmente de acuerdo con que se elimine el voto obligatorio por también entender que la política representativa es una trampa para el pueblo; es otra cadena de esclavitud que atenta contra nuestra libertad de elección en un ejercicio, o mejor dicho no ejercicio, que no perjudica a nadie. Respecto a lo depurar, se tendría que cambiar la Democracia Representativa por una Democracia Directa, y esto implicaría no sólo un cambio político, sino que también económico fundamentalmente. Salú!

  4. UN VIEJITO SIMPATICO QUE AYUDO A ALGUNOS AMIGOS HAY QUE SER UN POCO MAS COMPRSIVO JAJAJAJAJAJAJJAJJAJAJJAJAJA Y VAN???? en menos de un año ? jajajajjajajja… MIDES … BROU…. OPP… UAM … y seguimos …..

  5. Còmo 30…? no eran 145…? De todas maneras, lo hecho demuestra que los representantes de Cabildo, lo ùnico que hicieron fue colocar empleados a diestra y siniestra (mas bien a diestra) Lo que habrìa que hacer es investigar si los otros cargos otorgados a los nazis, no han hecho lo mismo que este impresentable (posible torturador) que no solo se echastro a si mismo, sino que puso al descubierto los tejemaneje de un gobierno que se cae a pedazos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales