ASSE intenta solucionar falta de medicamentos en algunos puntos del país

El presidente del organismo, Leonardo Cipriani, expresó que "el Estado compra mal y caro".

Foto: Mides

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Administración de Servicios de Saludo del Estado (ASSE) firmaron este lunes 27 un acuerdo que permitirá atención integral a las personas que se encuentran en refugios del Ministerio de Desarrollo Social. En el evento estuvieron presentes el ministro del Mides, Martín Lema y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

Luego de la actividad, y en diálogo con los medios de comunicación, Leonardo Cipriani contestó varias consultas vinculadas a la realidad de la Administración, y entre los temas respondió a la falta de medicamentos para pacientes crónicos «por problemas logísticos».

El jerarca contestó por la situación de una paciente del departamento de Maldonado atendida en el Hospital de Clínicas, que debía solicitarse en los hospitales de Maldonado o de la ciudad de San Carlos, y no en un centro de la Red de Atención Primaria. «Esos son trámites administrativos que en salud pública o en cualquier medio privado hay que realizarlos cuando la medicación es específica. Estamos trabajando el faltante de medicamentos, en muchos lugares lo tenemos resuelto, nos quedan puntos todavía para resolver como la zona este de Canelones», dijo.

«Aparte de inyectar más plata en la compra tenemos un tremendo tema logístico que está en vía de resolución», agregó. Cipriani explicó: «los medicamentos se recetan por genéricos, muchas veces hay recetas hechas con nombres comerciales y al paciente se le da otra medicación con el mismo principio y se toma como que no existe el medicamento. Ese es un principio que tenemos que manejar para el medio público y privado».

«Si bien es un tema presupuestal, es esencialmente logístico, se trata del cómo se va a comprar. Se está trabajando para mejorar este proceso», respondió sobre el tema.

El titular de ASSE afirmó que eso ha sucedido en los departamentos de Flores y Rivera, «demora en la entrega del medicamento una vez que se compra». «Con el Estado se compra mal la medicación, mediante la UCA, mediante licitaciones. Siempre hay unos 60 artículos que se bajan, lo que hace que los directores compren de forma directa y a la vez se nos demora la entrega en los puntos de atención. Está el tema presupuestal, que lo estamos manejando en la institución con el Ministerio de Economía (MEF), pero cómo se va a comprar el medicamento y el tema fundamental es logístico de la entrega de la medicación en todos los puntos», sostuvo.

El jerarca reconoció que ASSE está «comprando a valores caros en comparación cuando vemos productos en los sectores privados. Por eso queremos cambiar el sistema de compra. Tenemos que centralizar la compra. Esto ya lo hemos dicho, es un proceso complicado hacerlo porque, más que nosotros, todo lo que se compra en ASSE hay que regirse por el Tocaf. Tiene que ser todo mediante licitación y de una manera muy transparente. No estamos de acuerdo cómo se está comprando hoy», afirmó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales