ASSE presentó actualización de protocolo para atención a personas en situación de violencia

Foto: Presidencia

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ASSE presentó este jueves 25 la actualización de su Protocolo para atención a personas en situación de violencia basada en género y generaciones, que servirá de guía a los equipos de salud, en evento que contó con la participación de la Sra. Lorena Ponce de León, los integrantes del Directorio de ASSE y la Directora de INMUJERES, Mónica Bottero.

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, destacó el compromiso de la institución con esta temática que catalogó de “epidemia”, que debe tratar primero a la víctima y también al agresor, cumpliendo un rol fundamental los equipos de salud mental. En ese sentido, afirmó que son dos aspectos en los que pidió el mayor de los esfuerzos el Presidente Luis Lacalle Pou.

El jerarca manifestó que, a los efectos de jerarquizar el Equipo Coordinador Basado en Género y Generaciones creado en 2014, en diciembre de 2020 se conformó la Unidad de Violencia Basada en Género y Generaciones dependiente de la Gerencia Asistencial.

Valoró el trabajo realizado en todo el territorio nacional por la Unidad, fortaleciendo y/o conformando equipos destinados concretamente a esta problemática.

Cabe acotar que desde 2021, el equipo de la Unidad comenzó a recorrer los diferentes territorios del país, debido a que cada uno posee una impronta distinta en cuanto a las manifestaciones de violencia y para poder conformar equipos referentes de violencia en donde no había y reforzar donde si había. En los sitios recorridos se ha brindado capacitaciones diversas desde abordaje de situaciones en puerta de emergencia, sensibilizaciones, capacitación destinada a equipos referentes, entre otras. Cada integrante del Equipo de Salud deberá dar la primera respuesta ante estas situaciones y posterior seguimiento.

El Protocolo permite delinear: sospecha y detección; diagnóstico y evaluación del riesgo de la situación; primeras acciones; seguimiento y acciones a largo plazo; denuncia como parte de la estrategia de trabajo y lineamientos de abordaje según los ámbitos de atención. Este último aspecto, refiere a violencia sexual, emergencia, internación, domicilio y policlínica.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales