Astori advierte un “descontento social importante” para los próximos meses

El Frente Amplio no podrá ofrecer la “misma contención” como lo hizo en la crisis de 2002, agregó el exjerarca de Economía.

El ex ministro de Economía y senador por Asamblea Uruguay, Danilo Astori, analizó el proyecto de Presupuesto quinquenal presentado por el gobierno de Luis Lacalle Pou y opinó que es “absolutamente imposible” que cumpla con sus pronósticos de crecimiento económico, además de que puede generar “un destrozo feroz en el país” por los recortes de gasto que plantea. En entrevista con el semanario Búsqueda indicó que el actual gobierno “le faltó el respeto” a la administración anterior, encabezada por Tabaré Vázquez, y que “ha manejado conceptos equivocados, ha tergiversado cifras y sobre todo ha ignorado logros”.

“Le faltó el respeto haciendo una evaluación equivocada de los logros que obtuvo, muchas veces sometiéndolos a comparaciones que no tenían nada que ver, manejando conceptos erróneos y difundiendo conscientemente cifras equivocadas. Esa es una reflexión política que quería hacer de forma introductoria”, indicó Astori. Sobre el Presupuesto, el ex ministro de Economía explicó que el gobierno juega a tres líneas: “a un crecimiento importantísimo de la economía uruguaya, a una disminución del gasto público y al aporte de empresas públicas que por la vía de una mejora de su gobernanza puedan realizar una mayor contribución para lograr las metas que se proponen”.

Para Astori son tres líneas que “se van a ver frustradas en la práctica porque no tienen en cuenta, por ejemplo, las dificultades externas. El panorama externo no ha sido bien estudiado por este gobierno y es muy complicado e incierto. Tampoco ha tenido en cuenta dificultades internas, porque ya está visto que los integrantes de la coalición multicolor están haciendo su juego político y ese juego va a conspirar contra el monto de las cifras a las que se pretende llegar”.

“Por este camino vamos a un descontento social muy importante”, enfatizó. Astori se mostró preocupado en que se vaya a recortar “de una manera muy abrupta e inconveniente el gasto público, que corresponde al Estado concretar de la mejor calidad posible para atender las necesidades de la gente”. “Eso va a generar descontento social y me preocupa mucho”, aseveró al semanario. Agregó que “la situación de 2002 es incomparable con esta porque aquella fue una crisis financiera y bancaria que se solucionó eligiendo el mejor camino que se podía haber elegido. Esta es una crisis donde están en juego y en duda los tres factores fundamentales del Presupuesto, por los que el gobierno pretende sacar al país de una situación económica supuestamente mala. Así que la diferencia es importante”.

El senador pronostica que el crecimiento que están proponiendo “es absolutamente imposible porque tendrían que mantener un ritmo de aumento de la actividad que el país no está en condiciones de obtener ahora”.

2 Comentarios

  1. Bueno, Profesor, no gaste pòlvora en chimangos. Quien lo sustituye debe de tener muy poco conocimiento de la materia. Ya se ha visto en varios actos. y la frutilla de la torta fue el presupuesto presentado. Que le vamos a hacer. La culpa no la tiene el chancho sino quien le rasca el lomo. El partido blanquinazicolorado deberà responder ante la ciudadanìa por los destrozos que realice. Pagaràn. No tenga duda. Pobre paisito.

  2. Mirá quién apareció ? No estaba en el CTI ? Tanto que se menciona la frase » memoria y justicia» en estos tiempos, este señor no fue ministro de economía en 2005 ? No fue el que dijo NO HAY QUE PAGAR DEUDA EXTERNA ? Y luego se puso en la fila del FMI ? Fue también el que dijo que cuando las cosas se hacen con estudio y seriedad, no puede salir mal ? Y se fundía en un abrazo con Matías Campiani ? Tengo más, pero no quiero que luego salga la costurera a decir que son fake news. Dani el CeNaQue está desbordado de los que pusieron las manos en el fuego por vos y por Tabaré. No des más trabajo. Tu lugar de segundón ya te lo arrebato El Pelado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales