Astori le apuntó al gobierno: «Se cansó de decir que no iba a ajustar tarifas ni subir impuestos»

El referente frenteamplista salió al cruce de los dichos de Lacalle Pou, quien destacó en Argentina el ahorro realizado.

Astori
Foto Vanni Gonzo

El exvicepresidente y ministro de Economía, Danilo Astori, no tuvo piedad al momento de analizar algunos de los caminos recorridos por el gobierno. Cuestionó, pocos días después de que Lacalle Pou dijera en Argentina que Uruguay viene sorteando la pandemia sin subir impuestos.

Sin embargo, el frenteamplista dijo en «Otra mañana» (Radio Oriental 770 AM) que «estamos en un caso clarísimo de incumplimiento de promesas electorales. El gobierno se cansó de prometer no ajustar tarifas y no subir impuestos. Se subieron impuestos al eliminar la reducción de IVA con pago con débito».

«Lo que están haciendo con el combustible es un gran error»

Más adelante, Astori se adentró en otro de los temas del momento: las subas en el precio de los combustibles. El economista entiende que «buscar un mecanismo que busque el precio de paridad de importación bien usado, puede traer beneficios al país. Lo que no se puede hacer es ajustar en base a factores que no se sabe cómo van a evolucionar y cada dos meses».

Este escenario «es muy malo desde el punto de vista económico. Ese efecto se difunde a toda la economía. Va en contra de la realización de planes de inversión. Discrepo totalmente con el camino elegido en este caso. Creo que lo que se está haciendo con el combustible es un gran error. En tarifas, es un camino equivocado para el país».

Las políticas económicas

Respecto a los mecanismos que ha activado el gobierno en materia económica, el experto en esa área fue claro. Primero, consideró importante «diferenciar dos conceptos, el cuidado fiscal hay que tenerlo siempre. Si tuviera que elegir la herramienta más importante de la política económica, es la herramienta fiscal. Otra cosa es un manejo fundamentalista de ella.

Cuando un país está con los problemas que tiene Uruguay, no se puede decir que se está ahorrando. Estamos dedicando a la solución del problema, mucho menos esfuerzo del que podríamos desde el punto de vista fiscal.

Enfocar la situación fiscal con un criterio intertemporal. Si hago un esfuerzo hoy por tener más trabajo, inversión pública y privada, nacional y extranjera, seguramente voy a cosechar mejores resultados en el futuro. Ahorrando en un momento de crisis, se va a tener una postergación de la recuperación».

8 Comentarios

  1. Dejen de tratarnos como nabos, y mas usted Astori que es economista. Fundieron al país en épocas de bonanza en todo sentido, tiraron millones y millones a la basura, y a Lacalle le tocó desde el día 1 un país fundido y paralizado a medias por una pandemia. Esto es como la carroñeada con los muertos, aprovecharse de los muy malos momentos por temas imposibles de prever para dar palo, es bajo y muy lamentable. Usted tendría que estar apoyando y hablando claro. Ancap no funciona, Ancap es ineficiente, venimos de un año y medio de pandemia con ingresos disminuidos por la pandemia, venimos de un aumento parejo del barril de petróleo. Hable con la verdad y capaz que algún día vuelven, sigan mintiendo y queriendo aprovecharse de un mal momento y cada vez van a estar mas solos…

    • ¿Fundieron el pais? Esa es una conclusión propia o fue aprendida por reiteración del mensaje? Eso se llama imponer una idea, un discurso o un relato. Si va unida a la palabra «bonanza» (jajaja, hasta gracia da ya), entonces hay grandes posibilidades que sea aprendido.

  2. Dejen de tratarnos como ignorantes, y mas usted Astori que es economista. Fundieron al país en épocas de bonanza en todo sentido, tiraron millones y millones a la basura, y a Lacalle le tocó desde el día 1 un país fundido y paralizado a medias por una pandemia. Esto es como la carroñeada con los muertos, aprovecharse de los muy malos momentos por temas imposibles de prever para dar palo, es bajo y muy lamentable. Usted tendría que estar apoyando y hablando claro. Ancap no funciona, Ancap es ineficiente, venimos de un año y medio de pandemia con ingresos disminuidos por la pandemia, venimos de un aumento parejo del barril de petróleo. Hable con la verdad y capaz que algún día vuelven, sigan mintiendo y queriendo aprovecharse de un mal momento y cada vez van a estar mas solos…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales