AstraZeneca: EMA identifica nueva afección sanguínea

El síndrome de fuga capilar (CLS) debe agregarse como un nuevo efecto secundario al etiquetado de la vacuna de AstraZeneca.

El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que se identificó otra afección sanguínea muy rara como un posible efecto secundario de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca. Dijo además que estaba investigando casos de inflamación cardíaca después de la inoculación con todas las inyecciones de coronavirus.

El regulador de medicamentos dijo que el síndrome de fuga capilar (CLS) debe agregarse como un nuevo efecto secundario al etiquetado de la vacuna de AstraZeneca, conocida como Vaxzevria. Las personas que previamente habían sufrido la afección, no deben recibir la inyección, agregó el regulador europeo. La misma provoca que los líquidos se escapen de los vasos sanguíneos más pequeños y causan hinchazón y una caída en la presión arterial.

Investigación

El regulador comenzó a investigar estos casos en abril y la recomendación se suma a los problemas de AstraZeneca después de que su vacuna se asoció con casos muy raros y potencialmente letales de coagulación sanguínea que vienen con un recuento bajo de plaquetas.

El mes pasado, la EMA había desaconsejado administrar una segunda inyección de AstraZeneca a personas con esa condición de coagulación. Conocida como trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT).

El comité revisó seis casos validados de CLS en personas, en su mayoría mujeres, que habían recibido Vaxzevria, incluida una muerte. Tres tenían antecedentes de la afección.

Se han administrado más de 78 millones de dosis de Vaxzevria en la Unión Europea, Liechtenstein, Islandia, Noruega y Gran Bretaña. En un comunicado, AstraZeneca señaló la extrema rareza de los casos de CLS, menos de 1 de cada 10 millones de personas vacunadas.

“Estamos trabajando activamente, en colaboración con las autoridades reguladoras, en medidas de minimización de riesgos. Que incluyen información para los vacunados información para impulsar el diagnóstico e intervención tempranos y el tratamiento adecuado”, dijo la compañía.

El regulador británico, dijo que estaba considerando consejos de precaución para las personas con antecedentes de CLS. Pero no ve un vínculo causal con la vacuna. Dos de los ocho informes de síndrome de extravasación capilar después de la vacunación contra AstraZeneca en el Reino Unido fueron en personas con antecedentes de la afección. Se habían administrado 40 millones de dosis de la vacuna, dijo la MHRA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo