Asumieron lo nuevos directores de la Inddhh

Flamante presidente Marcos Israel sostuvo que la búsqueda de detenidos desaparecidos es una "política de Estado" y "no hay ninguna duda que hay que seguir con el trabajo"

En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, presidenta del Senado y de la Asamblea General, Beatriz Argimón, las nuevas autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) asumieron ayer en el Salón Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. El Consejo Directivo se encuentra integrado por Carmen Rodríguez, Bernardo Legnani, Marcos Israel, Wilder Tayler y Jimena Fernández.

El nuevo presidente de la Inddhh es Marcos Israel, quien sustituye a Juan Faroppa. Precisamente ambos fueron protagonistas de la ceremonia y,además, ofrecieron declaraciones a la prensa.

Como presidente saliente, Faroppa realizó una breve reflexión como resumen de los actuado por la Inddhh, destacando que la institución ha sido objeto de “ataques”, reivindicando que la institución requiere de autonomía y apoyo.

Faroppa, como luego Israel, hizo referencia a la extensión de los derechos humanos más allá de la visiòn tradicional del derecho a la vida, citando como ejemplo la lucha contra la violencia basada en género.

Segùn resumiò Israel en ronda de prensa: “Vamos a seguir trabajando en las mismas líneas que tenía (el consejo saliente), pero también con la nueva agenda que se produce con nuevas leyes y con las demandas de los sectores de la sociedad, como el tema del género, la discapacidad y la salud mental».

Consultado sobre las desapariciones forzadas, Israel sostuvo que «todos los integrantes del consejo están de acuerdo en que es una política de Estado» (…) «No hay ninguna duda que hay que seguir con el trabajo para llegar todo lo lejos que se pueda llegar».

No obstante, Israel expresó: «Yo no tengo el espejo retrovisor, así que vamos a mirar para adelante».

La vicepresidenta Beatriz Argimón estuvo en la ceremonia, donde recordò haber estado apoyando a la Inddhh en sus inicios. También participaron los secretario de Senado, Gustavo Sànchez, y Diputados, Fernando Ripoll.

Luego de la oratoria de Faroppa se leyó el acta de proclamaciòn, siendo firmada por los nuevos integrantes del Consejo de la Inddhh. 

Las nuevas autoridades se mantendrán en funciones durante los próximos cinco años y rotarán de presidente cada año. Fueron designados por la Asamblea General del Poder Legislativo a partir de una lista de candidatos que preparó una comisión bicameral.

1 Comentario

  1. Faroppa hizo todo lo posible NATURALMENTE PARA DESPRETIGIAR ESTA «institución» INMORAL… FUE DEL PARTIDO BLANCO, DEL COLORADO LUEGO SE CAMBIO DE NUEVO Y FUE CUANDO LE CONVINO AL FA… UN «mercenario de la política» DESPRECIABLE…..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales