“Atrapado por la sociedad de consumo”

“El prisionero de la segunda avenida” en el Teatro El Galpón.

Teatro El Galpón estrenó “El prisionero de la segunda avenida” comedia de Neil Simon bajo la dirección del maestro de la comedia, Jorge Denevi. Conocedor de este género como pocos, supo cultivarlo y poner en escena varias obras de este autor y de otros prestigiosos dramaturgos tanto ingleses como estadounidenses.

Versiones

Este es la tercera versión de “El prisionero de la segunda avenida” que dirige Denevi en el Teatro El Galpón y las tres puestas cuentan con el mismo director y protagonista: Jorge Denevi y Héctor Guido. La primera versión fue en 1997. El elenco estaba integrado por Héctor Guido, María Azambuya , Juan Gentile, Rebeca Franco, Solange Tenreiro y Raquel Diana. 2017 el elenco estuvo integrado por Héctor Guido, María Azambuya, Walter Etchandy, Rebeca Franco, Solange Tenreiro y Ángeles Vázquez. En este estreno del 2022 el elenco es el siguiente: Héctor Guido, Alicia Alfonso, Ángeles Vázquez, Solange Tenreiro, Massimo Tenuta y Marina Rodríguez. Como se puede observar esta comedia siempre contó con elencos compuestos por figuras destacadas.

Argumento

Esta comedia del dramaturgo estadounidense, Neil Simon, nos sitúa en Nueva York en un momento muy turbulento, comenzando la década de los años 70, donde, mientras florecían diversos movimientos culturales y políticos que llamaban a la paz, a la libertad y a los derechos civiles; la clase media y baja sufrían los estragos de la crisis económica y social que atravesaba Estados Unidos.

Med y Edna son una pareja acomodada, que vive en un apartamento en Manhattan. Sus problemas comienzan cuando Mel pierde su trabajo y tiene una crisis nerviosa. “No hay trabajo para hombres de 57 años”, así que Mel tiene que permanecer en casa, mientras Edna trabaja como secretaria y corre con los gastos de la casa. El encierro y las adversidades, cambiarán la vida de esta pareja neoyorkina. Quedarse sin trabajo en la Gran Manzana puede ser terrible. Aquella Nueva York de los veranos sofocantes, los apagones, las malas noticias que nunca vienen solas. Y en la capital del mundo nadie se preocupa de nadie. Hasta parece que cueste comunicarse con ese rostro que siempre ha estado a nuestro lado.. ¿Existe una salida? Bueno, todo esto es solo el punto de partida. 

Ese es el trasfondo de El prisionero de la Segunda Avenida. El cautivo es Mel Edison, un hombre de clase media, trabajador y honesto, casado. Su mujer, Edna, trabajó en el pasado, pero seguramente lo dejara todo por su marido. Alguien debió decir en algún momento que un hombre es su trabajo. La pregunta sería, hablando de un hombre que ya pinta canas y que está más cerca de jubilarse, ¿qué le queda a un hombre cuando pierde su trabajo?

Se trata más bien de una tragicomedia, aunque tras la comedia se vislumbre también la feroz reflexión que el genial Neil Simon, a través de la caída paulatina de su personaje Mel, pone sobre la mesa unos interrogantes acerca de la situación de una parte de América que parecía estar cada vez más perdida. Simon escribía, en definitiva, sobre la crisis de identidad.

Personajes

Héctor Guido, actor de gran trayectoria, conocido por su versatilidad y profunda composición de personajes, es en esta obra Mel, el protagonista, ese hombre abatido que tiene que lidiar con la falta de trabajo, la ausencia de su esposa debido a su trabajo actual, la llegada de sus hermanos que intentan solucionar la situación y la ida a la siquiatra. Un entorno difícil, caótico para un hombre maduro, acostumbrado, le guste o no a su rutina. Guido vuelve a mostrar su esencia actoral en este papel, que lo vemos como una acerada creación, cuyos gestos, movimientos son siempre acertados- Un desempeño a la altura de sus antecedentes

Por su parte, Alicia Alfonso compone a Edna, su esposa, rol que le viene como anillo al dedo. Su voz, figura, movimientos, todo es natural y su desenvoltura está en consonancia con su personaje.

Las hermanas Ángeles Vázquez(presente en dos versiones), Solange Tenreiro (en las tres versiones) Massimo Tenuta y Marina Rodríguez forman un estupendo cuarteto donde sería injusto destacar a uno sobre otro.

Dirección

Jorge Denevi mueve esta comedia como una pieza de relojería. No hay ningún cabo suelto, todo calza en el lugar exacto. Una versión ágil, moderna, adecuada a nuestros tiempos. Todo transcurre como en la vida misma. Esa agilidad es seductora a los ojos del espectador, donde se presentan escenas que son determinantes para comprender los sentimientos que atraviesan a cada personaje.

Rubros técnicos.

No bien ingresamos a la sala, nos enfrentamos a una planta escenográfica corpórea donde no hay elementos parásitos, todos cumplen una función. Esa utilidad de todos los elementos determina la faceta consumista a la que hace referencia la obra. La escenografía fue diseñada por Raùl Acosta, quien se destaca siempre en sus trabajos.

El vestuario y la ambientación en manos del creativo Nelson Mancebo y las luces siempre acertadas de Eduardo Guerrero, Otro rubro a destacar es la música a cargo de Pablo Pérez Veiga.

Conclusión

Estamos frente a un texto inteligente, actual, una dirección muy cuidada, actuaciones de gran nivel y rubros técnicos acordes al espectáculo.

El prisionero de la Segunda Avenida, gran comedia de situaciones,, de esas que nadie quiere conocer por temor, escrita en 1971 y más vigente que nunca, por momentos es algo severa, muestra esa sociedad que somos todos nosotros que juntamos “basura”, en un inexplicable avasallamiento del consumismo. Así mismo nos hace sonreír y reflexionar, sobre todo en estos tiempos de la “nueva normalidad que nos resultan tan extraños y difíciles de transitar. ¡¡El teatro Resiste. Teatro El Galpón Sala Campodónico Sábados 21hs. Domingos 19h. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura