AUF se apoya en Conmebol y de la FIFA para contar con sus jugadores

Ligas europeas no ceden a futbolistas para eliminatorias: los celestes compraron los pasajes y llegan al país entre el domingo y el martes.

Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se amparan en la Conmebol y en los reglamentos de la FIFA para poder contar con los jugadores que militan en España e Inglaterra y Portugal, ante la medida de las ligas de no ceder futbolistas para las eliminatorias. La decisión de la Premier League de Inglaterra, Laliga en España, Liga NOS en Portugal de no brindar jugadores a nivel de selecciones para las eliminatorias, encendieron las alarmas en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Se está a menos de una semana del inicio de la triple fecha camino al Mundial de Qatar y el seleccionado nacional debe enfrentar a: Perú, Ecuador y Bolivia. Para ello, busca tener a todas sus figuras a disposición. Gastón Tealdi, vicepresidente de la AUF, habló con agencia EFE sobre esto. Ayer, en Subrayado, se manejó que, al igual que lo que ocurre con otras selecciones, los principales referentes de la selección celeste acudirán a la convocatoria del técnico Tabárez. Desde la AUF, se dijo a LA REPÚBLICA que los jugadores ya compraron los pasajes y comenzarán a llegar al país “entre el domingo y el martes”. No ha habido, hasta el momento, ninguna cancelación. Ayer, la AUF difundió la lista de convocados, lo que se hace habitualmente pocos días antes del comienzo de los entrenamientos. 

La AUF está atenta

Tealdi indicó a la prensa que la AUF sigue meticulosamente a las gestiones de Conmebol y celebró la carta de apoyo enviada por el presidente de FIFA, Gianni Infantino. La misiva del presidente de FIFA recuerda la obligatoriedad de ceder jugadores y rememora que, aquellos que no lo hagan, recibirán sanciones. “Si bien ahora se aducen cuestiones de índole sanitaria, lo cierto es que originariamente algunos clubes fundamentalmente de Europa la problemática que tenían eran cuestiones deportivas”, consideró Tealdi. El vicepresidente de AUF también sostuvo que bajo estas circunstancias sería imposible reprogramar la triple fecha de eliminatorias correspondientes a los meses de setiembre y octubre. Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol, se está en contacto permanente con los jugadores que militan en el viejo continente, indicó Tealdi, especialmente en estas dos ligas.

¿A cuantos jugadores de la selección nacional afecta?

En el caso de que los jugadores no puedan viajar, serían un total de 16 jugadores que no podrían ser parte de la eliminatoria. Suárez y Cavani, uno en España y el otro en Inglaterra, el capitán Godín que juega en Italia y su compañero de zaga Giménez que juega en España,y los mediocampistas Vecino, Bentancur y Nández (Italia), más Valverde (España) serían algunos de los jugadores que se quedarían fuera de la Selección Uruguaya para los próximos partidos de la Eliminatoria, si es que la FIFA no logra destrabar el conflicto generado con las Ligas de Italia, España e Inglaterra que decidieron no ceder a sus jugadores para la triple fecha de Eliminatoria que va a jugarse los días 2, 5 y 9 de setiembre. En la lista de 26 reservados por el cuerpo técnico de la selección hay 16 que militan en las ligas que se niegan a ceder a sus futbolistas. 

Uruguay tiene a siete jugadores en la Liga Italiana, tales los casos de Diego Godín (Cagliari), Matías Viña (Roma), Matías Vecino (Inter), Lucas Torreira (Fiorentina), Rodrigo Bentancur (Juventus), Nahitan Nández (Cagliari) y Gastón Pereiro (Cagliari). Además cuenta con seis jugadores en la Liga de España: Josema Giménez (Atlético de Madrid), Ronald Araújo (Barcelona), Federico Valverde (Real Madrid), Mauro Arambarri (Getafe), Luis Suárez (Atlético de Madrid) y Maximiliano Gómez (Valencia). Finalmente, tiene uno solo en la Premier: Edinson Cavani (Manchester United). Allí están los 14 que no podrían venir a defender a la Selección Uruguaya.

Dos jugadores en Portugal, Manuel Ugarte y Sebastián Coates (Sporting de Lisboa).

Los jugadores restantes de la nómina de Tabárez

Fernando Muslera (Galatasaray de Turquía), Martín Campaña (Al-Batin de Arabia), Joaquín Piquerez (Palmeiras de Brasil), Fernando Gorriarán (Santos Laguna de México), Nicolás De La Cruz (River Plate de Argentina), Giorgian De Arrascaeta (Flamengo de Brasil), David Terans (Athletico Paranaense de Brasil), Brian Rodríguez (Los Ángeles FC de Estados Unidos) y Jonathan Rodríguez (Cruz Azul de México).

1 Comentario

  1. QUISIERA SABER..SI LA CONMEBOL SE PLANTA! PONE FIRME ANTE LA UEFA/FIFA…Y NO JUEGA ELIMINATORIAS.. Y NO PARTICIPA DEL PROXIMO MUNDIAL,Y O NO, AUTORIZA UNA VENTA MAS A EUROPA,DE JUGADORES DE SUDAMERICA. A VER…QUE HACEN «LOS PODEROSOS EMP.MULTINACIONALES Q MUEVEN EL FUTBOL MUNDO,SEGUN SUS INTERESES COORPORATIVOS!!!. LA CONMEBOL. .DEBE PONERSE FIRME Y EXIGIR SUS DERECHOS!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna