Aumentarán contribución para 12 mil padrones que tienen un valor superior a 500 mil dólares

Se disminuirá lo que se cobra a unos 350.000 inmuebles con valores que van hasta los 60 mil dólares.

La Intendencia de Montevideo entregó a la Junta Departamental el balance de la gestión del año 2021 y el presupuesto para el año 2023, junto con los objetivos estratégicos. El director del Departamento de Recursos Financieros, Mauricio Zunino, destacó en cuanto al balance y rendición de cuentas, que se logró cumplir con los objetivos planteados y el despliegue del Plan ABC implementado ante la situación de emergencia sanitaria y social. Uno de los principales cambios será una reestructura que cambia el esquema de cobro de la contribución inmobiliaria para que «quienes más tienen, paguen más, y quienes menos tienen paguen menos» según explicó Zunino. Lo recaudado se destinará al aumento de las obras en espacios públicos y acciones relativas a la limpieza y drenaje, así como para ampliar políticas sociales y laborales en el departamento.

En el año 2023, el 2,71% de los padrones (unos 12 mil), correspondientes a las franjas superiores, con valores de mercado de 500 mil dólares en adelante, tendrán un incremento proporcional en su contribución, mientras que para el 2024 se beneficiará a propietarios de los dos primeros tramos de la contribución, que pagarán menos. 

El director del Departamento de Recursos Financieros, que actualmente está como intendente interino, explicó que los padrones del tramo 1, que están por debajo de 60 mil dólares de valor imponible, tendrán una reducción del 30% de la contribución; y los del tramo 2, por debajo de 140 mil dólares, que son 60% de los padrones de Montevideo, tendrán una reducción proporcional a los valores que abonan. «El cambio en la contribución inmobiliaria beneficiará en total al 76% de los padrones, de Montevideo (unos 350.000 inmuebles)», dijo Zunino. Acotó «entendemos que es justo y necesario avanzar en un modelo tributario más inclusivo y más avanzado en relación con la capacidad contributiva de cada uno de los montevideanos». 

Reducción de déficit

Según el informe enviado a la Junta de Montevideo, en la gestión del año 2021 (el primero de la administración actual) el déficit se redujo de 5,2% del presupuesto, a 0,8% a valores reales y 1,1% en valores corrientes. «Esto se explica por las acciones implementadas en dos aspectos de la gestión: la recuperación de ingresos, que estuvo por debajo de lo previsto dado que la recuperación económica del país no alcanzó los niveles anteriores a la pandemia, y el resto por la reducción y optimización del gasto» señala el informe.

La presentación del presupuesto ante la Junta Departamental va acompañada de la creación de un fideicomiso para obras relevantes en espacios públicos y limpieza. Se plantea un aumento de recursos para la red de alcantarillado pluvial, generación de cunetas en áreas periféricas y la ampliación de esquemas de cañerías y desagüe para el desagote de aguas de lluvias en áreas centrales. Con esta medida se tiende a a prevenir inundaciones en áreas de Malvín y la zona de La Paz y Av. Libertador, entre otras. Además prevé la compra de contenedores, camiones, así como ampliar el plan de transferencia de residuos, el aumento de ecocentros móviles, duplicar el servicio de motocarros y una reestructura del Centro Operativo de Montevideo. 

Asimismo se renueva el Plan ABC+ Trabajo por mil cupos más y se extiende para todo el quinquenio con una carga completa de 24 jornales por mes, a diferencia del Plan Laboral ABC, que se coordina con fondos del gobierno nacional, los que solamente contemplan 12 jornales mensuales. 

2 Comentarios

  1. COMO SIEMPRE… ALGUNO PAGARA LAS CAGADAS DE LA IMM, todo por la «exportación de mensajes» ¿PAGARA LOS QUE QUEDAN DEL TUERTO MAS POR LA CASONA DEL PRADO, O SE CONSIDERARA «monumento histórico» ?

    ¿quien tasará? ¿quien definirá? la propia imm??? ¿le aumentarán al «semilla» con la casa que se compró vía negociado con ls IMM durante su mandato?

    BUENO, MUY BUENO, EXCELENTE TODO ESTO, ASI ALGÚN DIA SE IRAN A LA MIERDA.

  2. En 30 años se dan cuenta ahora de esto? Será para tener plata para el arreglo de placitas que cuestan 200.000 dólares y todas tercerizadas? O baños en cementerios con gastos de 8.000.000 de pesos. No terminan mas de jugar para la tribuna. No sería momento de analizar y que saquen un listado de todos los inmuebles que tienen exoneraciones, tienen alguna idea de todos los que hay. Porque un porcentaje muy grande son favores y compensaciones. Pero a lo a intendenta le gusta mucho el tema de construcción y tercerizar algo que el Frente esta en desacuerdo cuando es el estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales