Aumentarán en 19% las transferencias del gobierno central a las intendencias

Presidencia de la República anunció al grupo parlamentario que estudia la rendición de cuentas que habrá un aumento de las transferencias del gobierno central a las intendencias

Será del 19% respecto del quinquenio anterior, se{un informaron a los legisladores el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el director de Oficinal de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y el director de Agesic, Hebert Paguas.

Delgado destacó que durante el ejercicio pasado se lograron mejores resultados a menor gasto, considerando que se trata de un tema de eficiencia a nivel central del gobierno. 

El secretario de Presidencia recalcó la importancia del acuerdo que se logró con el Congreso de Intendentes, el cual permitirá que los gobiernos departamentales reciban el 19% de aumento respecto del quinquenio anterior de las partidas previstas en el artículo 214 de la Constitución como transferencias del gobierno central a las comunas.

Delgado además aseguró que hay previsiones de aumentar el 30% de los aportes a las alcaldías, debido a la importancia para el gobierno central que tiene el tercer nivel de gobierno.

Según el jerarca, las transferencias serán volcadas, siguiendo un criterio acordado en el Congreso de Intendentes por el cual se dará prioridad en los adelantos a las comunas más rezagadas, en particular las del norte: Cerro Largo, Rivera, Salto, Treinta y Tres.

A su vez, destacó que los fondos serán destinados para el Fondo de Desarrollo del Interior, Caminería y obras, aparte del 30% para las alcaldías.

Alfie subrayó que el acuerdo logrado con el Congreso de Intendentes implicó la unanimidad de los jefes departamentales: “La ley presupuestal preveía que se iba a compensar a aquellos gobiernos departamentales que perdían con la nueva distribución de alícuotas” porque los guarismos señalados se fijaron en 2006 y “después de tantos años, los coeficientes se distorsiona”.

“El acuerdo dentro del Congreso es que el mismo dinero se distribuya de manera distinta. solo privilegiando a los que deberían haber ganado (…) EL dinero que se iba a poner para compensar las pérdidas por un tiempo se reparte de una manera según acuerdo interno”.

Explicó Alfie que todos los países prevén transferencias de fondos del gobierno central a los gobiernos locales, dentro de un acuerdo fiscal, existiendo dos artículos de la Constitución los que los rigen (214 y 230). Añadó que se tiene en cuenta al valor agregado per cápita y las necesidades insatisfechas.

Consultado respecto de la contemplación que se tuvo con Montevideo y Canelones, los departamentos más poblados, Delgado aseveró que se siguen los criterios acordados por los intendentes.

2 Comentarios

  1. Hmmm…Si es como en el gobierno de Lacalel Viejo, que en su mandato no le aportó un mango a Montevideo…Ahora tampoco habría para para Salto y Canelones…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.