Cómo actúan los ciberdelincuentes

Aumentaron los delitos virtuales en pandemia

Para el abogado especializado en Derecho de la Información, Pablo Schiavi, la pandemia produjo “un crecimiento importante” de una serie de delitos virtuales, y si bien la semana pasada se conoció que una banda colombiana hackeó 30 cuentas bancarias en Uruguay, eso solo ejemplifica el aumento de esta clase de delitos.

“La ciberdelincuencia es una foto virtual de la delincuencia tradicional. Si tenías hurtos o estafas en vía pública ahora lo tienes en forma virtual. El phishing es una de las modalidades que se ha implementado para el hackeo de los bancos”, indicó Schiavi a LA REPÚBLICA.

A comienzos de marzo, una banda colombiana atacó a 30 cuentas bancarias de uruguayos al fingir, a través de un email, que se trataba del banco que les solicitaba un cambio de contraseña y así accedían al dinero. 

“El phishing significa operación de pesca. Lo que hizo esta banda colombiana fue llegar a los correos electrónicos de los clientes haciéndose pasar por una empresa financiera a través de un ambiente simulado. Le piden que cambie la contraseña y ahí ellos acceden a tu cuenta”, definió el abogado.

La normativa, si bien acompaña a la realidad en el sentido de que este delito se configura como “estafa” u otros delitos podrían a llegar a configurarse como “rapiña” o “robo”, le falta “aggiornarse” a la modalidad virtual. 

“Pero estos términos no se adaptaron a lo que es la ciberdelincuencia. Los jueces tienen un arduo trabajo para intentar armar el puzle con delitos de otras épocas. Por lo general, estas personas cometen el acto delictivo desde cualquier parte del mundo y luego desaparecen. No los agarras en el acto”, señaló Schiavi. 

Otro elemento analizado por el abogado es la problemática a la hora de que las personas estafadas intenten recuperar su dinero, ya sea a través de entidades bancarias públicas como privadas, que “asumen distintas posturas”. 

“En este caso tenemos dos responsabilidades, la primera es de los bancos y sobre todo de la gente que abre las cuentas y habilita los servicios digitales. Nadie ve los contratos que firma, por lo general los bancos te ponen un plazo muy breve si detectaste en tu cuenta un movimiento no autorizado”, explicó Schiavi.

En este sentido, la denuncia a través del banco debe hacerse con la máxima celeridad posible, porque los plazos a veces son de “dos o tres meses”, y “capaz que se da cuenta después de que le faltaron unos 3 mil dólares”, dijo el abogado.

“Este tipo de delincuentes no deja rastro. Tenemos que revisar nuestras cuentas de manera periódica para darnos cuenta más rápido. Ahora, incluso las pólizas de seguros no solo apuntan al robo de las calles sino también a robos de manera digital”, puntualizó. 

Pese a todos estos contratiempos, Schiavi indicó que a nivel “institucional” la maquinaria está “aceitada”. El abogado mencionó la incorporación del departamento de Delitos Informáticos al Ministerio de Interior y el nivel de las fiscalías.

“Hoy tenemos un departamento de delitos informáticos muy efectivo. La impunidad que ha habido en otro tiempo cambió. Esto no quiere decir que todos los casos se solucionen rápido pero se trabaja muy bien, también ha aumentado la demanda”, concluyó el abogado. 

Más datos:
Según el abogado Pablo Schiavi, otro delito virtual que ha aumentado además del phishing es la venta de imágenes de menores de edad.

1 Comentario

  1. Ultimamente ha crecido mucho las compras y transacciones informáticas lo que ha favorecido la delicuencia moderna , pero, es claro que si bien el País tiene un buen equipo en Ministerio del Interior , lo que , tambien es claro que la mayoria que realiza compras por internet son simples usuarios con minimos conocimientos y eso favorece al delito. Yo no creo que a nivel poblacional se este en total conocimiento del tema y sólo significa para algunos una especie de status usar ese sistema ,yo no lo uso pues me considero un simple usuario . No compro por internet ni manejo cuentas .¿sera por esto que los delitos informáticos han aumentado ?, no lo se esto es sólo un simple pensamiento personal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos