Aumento de combustibles: «Es muy difícil explicarle a la gente que va a subir todos los meses o cada dos meses»

Entrevista de Radio La R a Walter Verri.

Walter Verri, Subsecretario de Industria, Energía y Minería diálogo con Comuna Noticias, y explicó cómo funciona el mecanismo que utiliza la LUC para calcular el precio de los combustibles y se lamentó de que esto ocurra ahora que los precios están al alza.

«Hoy es muy difícil explicarle a la gente que va a subir todos los meses o cada dos meses, nos hubiera gustado comenzar a aplicarlo en un momento donde podamos decirle que baja todos los meses, eso también va a ocurrir».

¿Cómo se calcula el precio de los combustibles a partir de la vigencia de la Ley de Urgente Consideración?

Lo que establece la LUC es un nuevo mecanismo de ajustes de precios que el Poder Ejecutivo tomando el precio fijado de referencia por la Ursea y el informe de Ancap, debe determinar en un plazo mayor no a 60 días, el precio de los combustibles, eso puede ser aumento o disminución, no necesariamente va a reflejar aumento, esperemos que más temprano que tarde refleje también disminución.

Existe un plazo que puede ser mensual o cada 60 días, el plazo máximo que establece la ley fue 60 días, eso fue lo que tal vez confundió.

Los ajustes pueden ser mensuales o bimensuales, no es que vaya a aumentar siempre, puede bajar también, ojalá baje siempre.

Lo que hay es un ajuste del precio hacia la baja o hacia el alza, depende del PPI que puede ser mensual o bimensual.

¿Esto se debe a las variaciones que se ha tomado los cambios correspondientes para la fijación de los precios?

Esto es lo que busca es transparentar el sistema, que se sepa que cuando se aumenta el combustible se va aumentar solamente porque aumentó el PPI y no para utilizar a la empresa pública como una caja de recaudación.

Si uno hubiera aplicado este criterio durante los años anteriores, desde el 2012 al 2019, no hubiéramos tenido una recaudación de más de 907 millones de dólares como tuvo Ancap, lo cual implicó que en la mayoría de los meses estuvimos siempre por encima del precio paridad importación y no reflejamos lo que era el precio al alza o a la baja del barril de petróleo.

Si a Ancap lo utilizamos solamente para que nos genere precios competitivos en los combustibles, creo que es que aplicar este nuevo sistema va a ir cambiando la realidad.

Justo se comienza a aplicar donde el barril de petróleo está subiendo, seguramente lo podamos ver mucho mejor y nos va a gustar mucho más cuando el barril de petróleo empiece a bajar.

Hoy es muy difícil explicarle a la gente que va a subir todos los meses o cada dos meses, nos hubiera gustado comenzar a aplicarlo en un momento donde podamos decirle que baja todos los meses, eso también va a ocurrir, no está ocurriendo en este momento porque el precio internacional en el mundo está subiendo y oscila entre los 75 dólares el barril y queremos que comience a bajar, si es ocurre también va a bajar el combustible.

Eso va a depender mucho de la organización de los países exportadores de petróleo y de la UTEC

Somos tomadores de precio, tomamos el precio al cual lo compramos como cualquier bien que adquirimos.

¿Y el Supergas?

Hay un subsidio que se está manteniendo, es un combustible que llega a todos los hogares, es muy difícil sacar ese subsidio y en el radar del gobierno no está tocar eso. Hoy pensar en eso no es correcto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.