/

AUTE en defensa de la empresa pública estatal

El presidente de la Agrupación de Funcionarios de las Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (AUTE), Gonzalo Castelgrande, relató a Diario La R como es el proceso previo a este Día Internacional de los Trabajadores que vive el sindicato y enumeró los principales reclamos que pretende poner sobre la mesa en esa jornada.

Presidente de AUTE

¿Cómo viene preparándose AUTE para este 1º de mayo?

AUTE aprobó un plan de acción en el congreso de delegados de febrero que constaba de una serie de recorridas por localidades y departamentos de todo el país para realizar asambleas, conversar e intercambiar con los compañeros. Eso tuvo como un corolario la jornada del 7 de abril en la que paramos 24 horas y nos movilizamos a nivel nacional. Fue una gran movilización que terminó en la puerta del Palacio de la Luz.Eso es, un poco, la antesala de la preparación del 1º de mayo.

La idea es poner nuevamente los temas que nosotros vemos, ya hace años, a la interna de UTE: que no se desmantelen áreas estratégicas, que pueda ingresar personal genuino para poder cubrir el servicio y la demanda creciente de energía eléctrica que tiene el país tratándose de resistir los recortes que sedan desde hace ya un tiempo en lo que es el ente estatal. Esto ha traído muchas consecuencias, no solo desde el punto de vista de la sobrecarga de tareas y cambios en la estructura, sino, por supuesto, que una consecuencia directa en lo que es el servicio de energía y en la calidad que nosotros brindamos; servicios en donde hubo recortes en funcionamiento y personal.

Eso lo que trae aparejado es que hay una calidad de servicio que bajay que, lamentablemente, los trabajadores tenemos que ponerle la cara, pero en definitiva no es responsabilidad nuestra. Eso nos preocupa porque evidentemente nosotros defendemos la empresa pública estatal.

En este 1º de mayo queremos colocar estos temas, pero también los temas en los que nuestro sindicato ha desplegado un trabajo desde hace tiempo que tiene que ver con todo el tema de la realidad.

¿A cuáles se refiere?

A lo que ha sido el costo de vida. La carestía que se ha formado con la suba indiscriminada de los precios de la canasta básicaha venido de la mano con una rebaja de la calidad de vida del conjunto de los uruguayos. Tenemos un montón de compatriotas que hoy no tienen trabajo. Vimos en los números oficiales hace un par de semanas que ha crecido la pobreza, que la calidad de trabajo es mala y que los trabajadores hace dos años que sufrimos una rebaja salarial muy importante a pesar de estos últimos anuncios que ha hecho el Gobierno que estamos estudiándolos.

Todo hace suponer que si bien este dos por ciento que se anunció de ajuste salarial es mejor que se adelante que esperar a enero, lo que está claro es que no va a recuperar la pérdida salarial que arrastramos desde 2020 cuando se hizo el cambio de criterio en el cálculo.Ahí perdimos cerca de un cinco por ciento de salarioy ahora hace dos años que perdemos salario con respecto a lo que ha sido la suba de la inflación y del índice del precio de consumo que hay que ver cómo es que se va arecuperar que todavía no está claro.

Lo que sí está claro es que hay una situación de que una gran parte de nuestro pueblo paga las medidas y las metas que tiene el Gobierno de bajar el déficit fiscal y solamente la clase trabajadora, los jubilados, el pequeño comerciante, los compañeros que hoy están pasándola muy mal, son los que pagan que el Gobierno salga internacionalmente a demostrar que bajó el déficit fiscal y que ahorró 600 millones de dólares en pandemia. Hay toda una clase social que es la ínfima minoría de nuestra población, es el uno por ciento más rico de nuestro país, que no pone nada y que, al contrario, se ha enriquecido en estos dos últimos años.

¿Cómo observan la realidad de UTE?

UTE ha tenido récord de exportaciones y sin embargo lo que vemos es que eso no se ha derramado para que el pueblo pueda vivir mejor. Las grandes ganancias que ha tenido en estos últimos tiempos no se han visto reflejadas en la rebaja de la tarifa para las familias de los hogares uruguayas -inclusive en el medio de la pandemia se le aumentó cerca de un 19 por ciento- ni tampoco para mejorar las condiciones de trabajo ni la calidad de servicio.

Entonces, está claro que ahí hay todo un componente de un capital público acumulado durante años y ahora el excedente que se produce en el área de las empresas públicas, y en particular UTE, se lo llevan los mismos que están llevándose el valor producido por la masa de trabajadores uruguayos que son los grandes empresarios del país y las grandes empresas internacionales afincadas en el mismo.

En el tema de la energía es muy claro: por un lado UTE paga más de 500 millones de dólares en comprar energía a los grandes generadores, que son grandes generadores privados, y por el otro lado también paga más de 170 millones de dólares a grandes empresarios que son los que ponen empresas a trabajar para la interna deUTE que son los grandes porcentajes de tercerización que tenemos.

¿Qué otros temas pretenden poner sobre la mesa el 1º de mayo?

Nosotros vemos con mucha preocupación que ahora quedó instalada de forma definitiva lo que es la Ley de Urgente Consideración (LUC), que si bien se dio una muestra de lucha muy grande con respecto a los dos años de campaña -de la juntada de firmas y después lo que fue la campaña misma por el referéndum- no se pudo y más allá de lo positivo que arroja toda esa lucha de la organización del pueblo, de las expresiones, de las iniciativas, de la frescura que le puso toda esa reserva moral que hoy tiene nuestro pueblo uruguayo, objetivamente perdimos el referéndum y ahora va a haber que lidiar con las consecuencias que va a traer.

O sea, en cómo se maneja la situación a nivel del país que tiene que ver con ajustar, recortar y llevar adelante un proyecto de ajuste contra el pueblo uruguayo y que directamente el crecimiento que tieneel país se lo lleve un grupo reducido de nuestra población que es ese uno por ciento más rico del país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales