/

AUTE lucha para que día del funcionario sea feriado no laborable

El próximo viernes 12 de agosto se celebra un nuevo Día del Funcionario de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones del Estado (UTE). Se realiza en esta fecha ya que en el año 1959 se hizo la primera huelga de 24 horas con corte de energía eléctrica.

AUTE
Presidente de AUTE, Gonzalo Castelgrande / Foto: Pit-Cnt

Desde hace 63 años que cada 12 de agosto se celebra el Día del Funcionario de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones del Estado (UTE).

“Siempre a la interna de la UTE se recuerdan aquellas jornadas que sucedieron el 12 de agosto de 1959. La Asociación de Funcionarios de UTE (AUTE) empezó una negociación por mejoras presupuestarias y salariales en el año 1958 y terminó en un paro de 24 horas que se llevó adelante 12 de agosto del 1959 con corte de energía.

Fue la primera huelga de todo un día con corte que realizó nuestro sindicato. Tenemos la responsabilidad de complementar nuestra lucha con brindar el servicio público, entonces ese mismo día también se dejaron en funcionamiento los servicios esenciales.Quedó para la historia como el día que selló fundamentalmente la unidad de los trabajadores de UTE en AUTE”, manifestó a Diario La R, el presidente de AUTE, Gonzalo Castelgrande.

Durante el transcurso de todo este tiempo, han logrado algunos avances como por ejemplo fue el reconocimiento de dicho Día por parte del directorio de UTE en 2014, donde se hizo un acto protocolar y se le entregó una placa al sindicato. Luego, salieron otras resoluciones donde se habla de este Día, pero ahora lo que quieren es que sea un feriado no laborable.

“Esto se pide en el marco de todo el trabajo que desplegamos los trabajadores, que en el correr de estos 110 años de UTE, hemos estado siempre en la primera línea para brindar todo lo que tenemos para poder llegar con la energía eléctrica a los hogares y poder abastecer de energía a nuestro país.

En ese sentido, es súper merecido y justo el reconocimiento que pedimos de que el Día del Funcionario de UTE que sea reconocido como un feriado no laborable, como tienen la mayoría de las ramas de actividad de nuestro país”, comentó.

Además,agregóque tienen la expectativa de poder conseguir ese objetivo para este 12 de agosto con el nuevo directorio que asumió en 2020 en plena pandemia. AUTE se mantuvo paciente durante la misma y creen que ahora que terminó es sumamente justo y necesario que se lo reconozcan como tal.

RECLAMOS DEL SINDICATO

Con respecto a los principales reclamos del sindicato, según dijo Castelgrande ven varias situaciones, donde la primera es que se continúa con los recortes en la interna. Esto es algo que viene desde hace varios años y genera problemas en el funcionamiento para poder cubrir las vacantes y el ingreso de personal. Esto hace que el mismo se vea muy menguado y que no den abasto.

“Después hay otra situación por la que nosotros estamos muy atentos. De hecho sacamos una declaración de rechazo y nos pusimos en alerta, que tiene que ver con el avance de las privatizaciones que lleva adelante el directorio de la UTE y el Gobierno en torno al avance en la venta de energía entre los generadores y los consumidores privados.

Hay varias propuestas que la UTE lleva adelante en torno a seguir con los beneficios a los grandes empresarios de nuestro país, tanto al rebajar la tarifa, generar subsidios y descuentos comerciales, como también nuevas propuestas para nuevos generadores de energía privados grandes. Para que ellos tengan más condiciones y a su vez para poder venderle la energía a la UTE.

Acá tenemos otra situación que a nosotros nos parece importante porque todas estas cuestiones, no sólo pierde la UTE, ya que los grandes consumidores representan un 25 por ciento de lo que es el consumo, si todos esos grandes consumidores no le compran más y lo hacen en el mercado.La UTE tendría una pérdida importante pero en el fondo de todo nosotros siempre tenemos que mirar al usuario final que son los hogares de los uruguayos que son los que van a terminar con una tarifa más cara a raíz de todos estos negocios”, subrayó.

Desde AUTE han rechazado todas esas iniciativas de privatización. “Hoy con la crisis social que vive nuestro país, hay un montón de uruguayos que no han podido pagar la luz, tienen muchas deudas y órdenes de corte. Es insostenible. La mejor política para bajar ese tipo de situaciones, que la UTE le llama pérdidas, es bajar la tarifa y tener un mejor servicio. No hay atajos en eso y en ese sentido estamos como sindicato”, puntualizó.

La UTE quiere generar una reestructura para poder asimilar ese recorte de personal y dar un mejor servicio, pero para eso se necesita personal suficiente que es lo que falta. Se quiere sacar una foto de este momento y dejar las cosas como están. Lo que no pueda solucionar con personal propio lo tercerizan, según enfatizó.

“Eso es muy grave porque en definitiva el discurso de austeridad, eficiencia, recortar y bajar el costo del Estado, que eso fue una promesa de campaña electoral, no lo llevan adelante, ya que en realidad más que bajar suben al no ingresar personal genuino.

Hoy la UTE paga cerca de 170 millones de dólares por cuota de tercerizaciones, a empresas que trabajan de forma tercerizada para UTE. Esto obviamente no se dice. Se pone para la tribuna el recorte del personal público, pero por el otro lado, hay un traspaso directo de todo el capital público hacia las empresas privadas que trabajan para UTE que tercerizan el servicio”, expresó.

Por último, con respecto a la relación del sindicato con el directorio del ente remarcó que se tienen los problemas lógicos ya que se tienen diferentes concepciones en la manera de llevar adelante una empresa pública.

“Si bien tenemos espacios de negociación, no necesariamente en ellos llegamos a determinados acuerdos. Por otro lado, tenemos los impedimentos ya que la mayoría de las políticas vienen de parte del Gobierno central. Entonces, ahí tenemos otra situación.

Tenemos negociaciones y tratamos de que el directorio tenga las orejas más abiertas para escuchar el planteo de los trabajadores, que en definitiva como siempre decimos, son los que han quedado y los que quedan, mientas que los directorios pasan. Tenemos la camiseta puesta del ente estatal y por algo lo hemos defendido en todos estos años como la UTE estatal y pública”, sentenció.

3 Comentarios

  1. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: ESTÁN BRAVOS LOS «CONEJOS NEGROS», CUALQUIER COSA BIENE BIEN PARA NO TRABAJAR…Y VOS COMO UN PELOTUDO LOS APOYAS…ADEMÁS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI, AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL GRASA VERGARA, EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT) Y AL «LADRILLERO» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN A SEGUIR
    PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales