Automatización de peajes: «Nosotros estamos asustados con este tema»

Entrevista de Radio La R a Guillermo Besozzi.

Guillermo Besozzi, intendente de Soriano, estuvo en Comuna Noticias abordando los diferentes temas que hacen a la actividad departamental y además trae novedades para los ciudadanos de su localidad.

El 30 de septiembre se presenta el presupuesto y el 31 de octubre refinanciación. ¿Qué puede decirnos?

El tema del registro civil, el tema de dar una posibilidad a los que están atrasados en la patente a través del Sucive, también se trató el tema de los peajes, por más que no se terminó votando, son temas que están arriba de la mesa.

Se votó la refinanciación de la deuda de patente, eso se acordó después de un largo trabajo entre los partidos.

Refinanciación de patentes que va hasta el 31 de octubre. ¿En qué consiste?

Hay cuatro grupos, para que el buen pagador tenga claro, los que pagaron en tiempo y forma siempre les convenía pagar en tiempo y en forma, nadie de los que van a pagar en esta refinanciación de adeudos le va a ir mejor que a los que pagaron en tiempo y forma, que quede claro, porque por ahí alguien puede pensar es mejor no pagar, no, para nosotros siempre es mejor que paguen porque esta refinanciación de deuda nunca va a ser buena como haber pagado en aquel momento.

Hay que darle tranquilidad a la gente de que estamos tratando de que se pongan en la línea de buenos pagadores muchos que quedaron por el camino, fundamentalmente en esta época de pandemia, pero nunca van a ser más favorecidos que los que pagaron en tiempo y forma.

La idea es darle la posibilidad a la gente de que vuelva a estar en la línea de los buenos pagadores y si no hacemos algo de esto se hace muy difícil. Vamos a dar la posibilidad a través de esta refinanciación de adeudos de patentes votado por todos. Es una herramienta para poder volver a ponerse en la línea de bueno pagadores.

Se recaudó 20% más este año en el Sucive que el año pasado, la gente no dejó de pagar aún en situaciones económicas adversas.

Es de destacar. La gente a pesar de los momentos difíciles que vivió el país no dejó de pagar. Hay un 20% de mejor recaudación que el año anterior, la gente siguió pagando, mejoró su pago.

Hay gente que tenía plata para hacer otras cosas y la utilizó para pagar y ponerse al día, eso habla del uruguayo, al uruguayo le gusta pagar, estar al día, le gusta estar en orden con el estado.

El 30 de septiembre se presenta el nuevo presupuesto en el congreso. ¿Qué puede adelantarnos?

Ahora va a haber un presupuesto, se ha trabajado mucho en este presupuesto. Hay un trabajo fuerte por una comisión compuesta por los tres partidos y algunos funcionarios, se ha trabajado para que haya un presupuesto como tiene que ser por el período como en todos los organismos públicos.

Todavía se está trabajando un poco en él pero viene muy bien encaminado.

¿Dónde se presenta este presupuesto?

Al tribunal de cuentas, nosotros no tenemos un organismo legislativo que nos controle, excepto el tribunal de cuentas.

Sistema Único de Cobro de Impuestos Territoriales. ¿Pierde un poco de autonomía cada municipio?

Lo que se va a usar es la herramienta, la autonomía siempre la seguimos cuidando. No hay que tener miedo cuando hablamos de usar herramientas que existen para ser más efectivos al estado, a nuestro gobierno departamental o nacional, en este caso a los municipales.

Yo no le tengo mucho miedo, hay que ver bien cómo termina esto. La herramienta está y hay que usarla por ese lado se está intentando caminar y no hay que tenerle recelo a que una herramienta que usamos nosotros que por ahí alguien puede estar pensando que están perdiendo autonomía, la herramienta hay que usarla y por ese lado se está transitando.

Se vienen los vehículos eléctricos. ¿Qué opina?

Los autos eléctricos tienen que ser como los autos a combustible, diesel o cualquier otro.

Hay que legislar pero quién tiene que legislar más es la normativa nacional, la normativa departamental darle algún beneficio más por ser eléctrico, sería apuntando al medio ambiente, debería ser el gobierno nacional.

Nosotros ya hoy tenemos alguna legislación para los autos eléctricos, hay que apuntar a eso. A nivel nacional tendrán que trabajar porque algún día tiene que ser convenir el auto eléctrico frente a la nafta.

En Soriano hemos hecho un convenio para poner cuatro estaciones de carga de baterías para autos eléctricos, buscando que haya gente que se sume porque si no tienen dónde cargar se complica.

La intendencia no tiene tanta autonomía, pero todo lo que se hace a nivel local perfectamente se puede usar un auto eléctrico, tenemos que transitar por ese camino.

Peajes automatizados en casi todo el país. ¿Qué opinión le merece?

Nosotros estamos asustados con este tema.

Si nos dicen que a la hora de ir a pagar la patente no va a estar en la misma suma el cobro del peaje de las veces que pasó la persona, ahí lo razonamos distinto. Si van a estar juntos, todo a la Intendencia no le sirve porque si usted va a pagar $2000 y arriba le cobran $2000 más, usted lo gastó porque pasó por todos los peajes y nos quedamos sin cobrar ni uno ni otro y todavía encima se piensa que nosotros le tenemos que pagar al peaje, devolverle la plata, porque quedó esa cuenta de deuda, no nos serviría por ningún lado.

Se nos está diciendo que no es así, que es todo lo contrario, son cuentas paralelas, la persona cuando va a pagar paga la patente por un lado y en el mismo auto le van a decir que está debiendo tanto de tal cosa. Ahí nosotros con la patente no tendríamos nada más que ver, creo que tendrían que buscar la forma de que esa persona no pase más por un peaje.

Hay que buscarle la vuelta, hay herramientas que hay que optimizar y si se puede hacer se hace, el tema es que no perjudique los cobros de nuestras patentes.

Se va a intentar que en las comisiones que integran los intendentes, estén más presentes que los técnicos. ¿A qué atribuye esto?

Los técnicos son fundamentales pero también está el aspecto político, hay que concurrir, hay que estar en la comisión. Hay que concurrir, no solamente siempre hacerse representar porque luego se terminan votando cosas y después nos sorprenden.

El llamado de atención que hubo para que se concurra de parte de los intendentes a comisión estuvo bien.

En ese tema del peaje técnicamente por ahí era bárbaro, políticamente tenemos que ver si las intendencias terminan aceptando que se cobre en la misma patente, hay que mirar otros parámetros, otras cosas que son las que hay que mirar desde el punto de vista político que es en el tema de recaudación.

¿Cómo se viene manejando el control de las aglomeraciones?

Nosotros acá ampliamos hasta las 2 de la mañana con protocolos, 100 al aire libre, en salones 80.

Hubo un trabajo fuerte del comité de emergencia, hay un trabajo fuerte de la salud, del Ministerio del Interior.

Venimos mejorando, la vacuna viene haciendo efecto, la gente ha hecho un esfuerzo muy grande.

No podemos de un día para el otro arrancar con todo porque vamos a volver a caer, tenemos que ir de a poco dando las posibilidades de a poco, eso es lo que estamos intentando, la gente lo tiene que entender.

Venimos haciendo un esfuerzo muy grande con la vacunación, la gente vacunándose y la gente de la salud con los vacunatorios.

Tenemos que destacar a la gente de la salud, a la gente de la Intendencia, a la gente del Ministerio del Interior, a la gente del Mides, todos juntos hemos hecho un equipo muy grande para que la gente tenga la mejor accesibilidad a la vacuna y con la mayor rapidez y bien organizados y se ha logrado, no echemos a perder eso.

Hoy las posibilidades empezaron a existir de abrir un poquito pero siempre con mucho cuidado y con mucho juicio porque todavía hay que seguir vacunando.

La vacunación pueblo a pueblo fue fundamental. ¿Qué resultados arrojó?

Acá ha dado un resultado bárbaro el tema pueblo a pueblo, sin agenda fue mucha gente a vacunarse, se trasladaban de un lado a otro.

Un esfuerzo muy grande de la gente de la salud, en dos horas vacunaron a 250 personas y dio un resultado muy bueno.

¿Cómo está Soriano en materia sanitaria?

Estamos con el 55% con dos vacunas, tenemos un 75% de vacunados y mucha gente vacunándose.

La muchachada entre 12 y 17 años respondió súper bien, todo el mundo le está poniendo muchas ganas al tema, es lo que nos puede salvar, eso y la libertad responsable que hay que seguir ejecutándola.

Hay que seguir con la responsabilidad de lavarse las manos, del tapabocas, las cosas más simples las tenemos que hacer siempre y hoy hay que seguir esforzándose en eso.

En agosto podrían volver los eventos hípicos y ecuestres. ¿Esto es así?

Creemos que es mejor reabrir con un poco de protocolo, sin cantinas, son eventos al aire libre, la cantina tiene que ser solamente para ir, comprar y volver a su lugar para que no se forme aglomeración.

Lo otro que nos empezó a pasar es que empezaron a aparecer las clandestinidad en los eventos, a veces se complica más y más vale saber qué es lo que se está haciendo saber y dónde para poder estar mirando y corrigiendo.

Más vale saber que se está haciendo y darle las pautas de cómo se tiene que hacer y cuáles son protocolos antes que decir todo que no, me da la impresión que en agosto tendríamos que ver esa situación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales